Última Hora

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) califica como “extremo” e “inusual” el fenómeno que golpea al país, que motivó la alerta roja en cinco cantones del Caribe costarricense.

Eladio Solano, jefe del Departamento de Meteorología del IMN, aseguró que los estudios ya habían previsto un incremento en las lluvias desde el martes anterior, pero no de esta magnitud ni concentradas en la zona de Turrialba.

“Cuantificar un evento de esta naturaleza no es siempre simple, este es un caso sumamente extremo y que se sale de cualquier evento del pasado”, dijo el experto.

Según Solano, se está presentado una combinación de factores que propician los intensos aguaceros de ayer y hoy y que provocaron que en Turrialba, por ejemplo, cayera en 24 horas el equivalente a dos meses de lluvia.

“La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical a nuestro territorio aumenta la humedad en el Pacífico y Caribe, a eso suma la incidencia de vientos alisios que magnifica aún más el ingreso de humedad al Caribe y la Zona Norte y finalmente el comportamiento de la atmosfera media y alta muy inestable, que favorece que los sistemas nubosos se regeneren y permanezcan estas condiciones de lluvia como ha pasado en las últimas horas”, explicó.

Según el experto, las condiciones de lluvia van a persistir no durante horas sino durante días, con mermas pequeñas en la intensidad, pero aguaceros incluso hasta el domingo u horas de la madrugada del lunes.

Ese día, el fenómeno se alejará hacia el norte y el país entraría en la “normalidad” de la época lluviosa.

Observe más detalles en el video adjunto.