Última Hora

El 18 de febrero de 2021 quedará marcado en la historia de Costa Rica: ese día los diputados aprobaron la creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC).

Esta agencia, que sería un ente público no estatal, tendrá como fin incentivar el desarrollo del área aeroespacial en el país como entidad científica y tecnológica.

La creación de la AEC le permitiría a Costa Rica ser parte de una élite de países y, por eso, Teletica.com contactó al Dr. Franklin Chang Díaz, un costarricense que se convirtió en astronauta en 1981. Él registra más de 1.600 horas en el espacio, ya que fue parte de siete misiones.

También es uno de los miembros del Salón de la Fama de la NASA, donde trabajó por 25 años.

Actualmente, Chang es el presidente y CEO de Ad Astra Rocket Company, que desarrolla un motor de plasma para aeronaves espaciales.   

A continuación, una serie de preguntas que le realizamos sobre la Agencia Espacial Costarricense.

¿Por qué es importante una Agencia Espacial Costarricense?

La AEC es una entidad con poder de negociación, voz y voto entre iguales en la mesa de naciones espaciales.

La AEC habilita, enfoca y agiliza nuestra participación en un mercado de más de 380 mil millones de dólares; es un vehículo que le permite a Costa Rica participar en negociaciones con entidades homólogas en otros países que traen inversión extranjera a nuestro país, desarrollo tecnológico, educación y empleo de alto valor.

¿En qué beneficiaría la Agencia Espacial al país y a su población?

El potencial dividendo tecnológico para nuestro país es enorme.

El acceso a los mercados espaciales nos abre oportunidades económicas de gran valor, estimula la educación tecnológica en nuestras generaciones jóvenes y la diversificación de los negocios. Estos son hechos ya validados por otras naciones que han tomado ese paso antes que nosotros.

¿Qué debe tener una Agencia Espacial en Costa Rica para ser efectiva y sobresalir a nivel internacional?

Por ahora se necesita un equipo muy pequeño, ágil y responsable, con profundos conocimientos técnicos sobre el tema espacial, que le permitan dimensionar el universo de posibilidades que se le presentarán al país en estos campos y también destrezas gerenciales que calibren y enfoquen nuestra respuesta de acuerdo con nuestras posibilidades.

El equipo inicial de la AEC deberá desarrollar un plan estratégico y hoja de ruta a los próximos cinco años con métricas que midan su nivel de desempeño e hitos claros y alcanzables dentro de la realidad costarricense.

Si le piden dirigir la Agencia Espacial en Costa Rica, ¿usted aceptaría?

En estos momentos no podría, ya que la dirección de Ad Astra Rocket Company requiere 100% de mi atención.

¿Cuál posición tiene Costa Rica hoy día en la era espacial?

Costa Rica es reconocida en el mundo como un país de paz y democracia con una cultura de inclusión y protección al medio ambiente. Estos atributos podrían definir nuestra posición y papel en la era espacial.

El espacio es cada vez más una extensión de nuestro medio ambiente y Costa Rica podría jugar un papel muy importante y moderador en el debate entre las naciones que operan en ese nuevo ámbito.

Por ejemplo, la contaminación de las órbitas terrestres con escombros espaciales se está convirtiendo en un tema de gran importancia, así como la inclusión de un creciente número de naciones y empresas privadas que se incorporan a las actividades espaciales.

¿Por qué es importante la exploración espacial?

En el espacio está el futuro de la humanidad y es la clave para nuestra supervivencia como especie.

¿Qué mensaje le da usted a todos los costarricenses con aspiraciones tecnológicas y espaciales?

Los costarricenses podemos hacer esto y lo haremos muy bien.

App Teletica