Por Rodolfo González |29 de enero de 2023, 7:37 AM

El Fiscal General de la República, Carlo Díaz, considera necesario que se analice si mantener una audencia preliminar antes de ir a un juicio es buena idea o si, más bien, debería de modificarse el código procesal penal para eliminar ese paso y, con eso, agilizar el proceso.

Así lo dijo durante una entrevista con Teletica.com, en la que también analizó las razones por las que, en algunas ocasiones, pasa mucho tiempo entre la interposición de una denuncia o la ocurrencia de un delito y la sentencia por ese caso.

La audiencia preliminar es una etapa que funciona como filtro, en la cual un juez valora la acusación presenta por el Ministerio Público, así cómo los planteamientos de la Defensa acerca de dicha acusación y, finalmente, determinar si hay merito para ir o no a juicio.

La queja de muchos participantes en estos procesos es que ese filtro no cumple su objetivo, pues, en la práctica, todo se deja pasar a la etapa de juicio.

A continuación un extracto de la conversación con el nuevo jerarca del Ministerio Público, en la que él sostuvo que era necesario valorar reformas al código procesal penal.

¿A qué tipo de reformas se refiere?

Por ejemplo; ¿Es necesario o no la audencia preliminar? Es una discusión que se podría generar. Si lograramos eliminar esa parte del proceso, el mismo proceso se reduciría bastante tiempo. Pero es una discusión que hay que generar.

Esa audencia sirve como un filtro para analizar todo lo que puede o no ir a juicio. Muchos sostienen que ese filtro no funciona en la realidad.

Exactamante. por eso se lo indicaba. Es una discusión que hay que generar al respecto, en donde estemos involucrados todos los actores. Ver si esa audiencia está cumpliendo con la función de filtro, que fue la idea oriignal. Si eso no está funcionado y puede haber otra salida diferente, tal vez asumida por el Tribunal de juicio, eso se podría valorar.

¿Tiene razón la gente cuando se queja de que el Ministerio Público dura mucho en presentar acusaciones?

La mayoría de los procesos tienen ya, incluso, cuantificada la duración, sobre todo en los procesos convencionales. En donde existe una crítica por parte de la población es en los casos más grandes... más mediáticos. Esos son los que nos consumen mucho tiempo, y allí es donde las personas tienen la percepción que el proceso penal dura mucho. 

¿Es una percepción o es una realidad?

Es una realidad, pero está jusitificada porque esos casos no son lo común y dependemos de muchos factores: dependemos de prueba que hay que traer del extranjero, dependemos de solicitudes de allanamiento,  dependemos de las evidencias, de la prueba que ordenamos recabar a los cuerpos policiales,  y, además, lo voluminoso de esos casos hace que pasen muchos años sin que puede resolverse el mismo.

En el pasado algunos fiscales generales han planteado poner plazos de seis meses para pesentar una acusación en casos simples y de un año en casos complejos. ¿Esto es realista?

Para mí no sería realista. Sí  es importante fijar objetivos e, incluso,  hasta plazos, para que los fiscales tengamos en cuenta que tenemos que finalizar las investigaciones o acelerarlas, pero caso por caso se tienen que analizar las circunstancias del mismo y eso va a determinar la duración en la mayoría de los casos.

¿Cuántos funcionarios tiene el Ministerio Público y cuántos necesita para hacer su trabajo?

El Ministerio Público tiene, en general, más de 1300 personas y con el personal que tiene ahorita está sobrecargado. Hay fiscalías congestionadas y ocupamos una tercera parte más para cubrir lo que nos falta.