Por Stefanía Colombari |18 de febrero de 2024, 8:00 AM

Llegó al país a finales del 2022 como embajadora de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Antes de eso, Rawdha Mohamed Jumaa Al Otaiba ya acumulaba 20 años de experiencia diplomática en su país. Su desempeño la llevó a obtener el premio profesional de su Alteza, el Jeque, Abdulla bin Zayed Al Nahyan.

En el contexto de un Medio Oriente, el cual es comúnmente asociado a ser liderado en su mayoría por hombres, la embajadora conversó con Teletica.com sobre cómo se abrió paso como mujer, cómo fue logrando ocupar puestos importantes en la diplomacia emiratí, su deseo de cambiar la imagen que se tiene de la mujer del Medio Oriente y sobre la importancia de que las mujeres obtengan puestos importantes basándose en su preparación, educación y conocimiento.

Asegura también tener un deseo muy grande de dar a conocer cada vez más la cultura emiratí en Costa Rica y espera que el reciente acuerdo comercial firmado entre ambos países pueda generar un mayor intercambio entre ambas naciones.

¿Cuénteme sobre su trayectoria? ¿Cuál ha sido su recorrido hasta llegar donde está, hoy día, como embajadora de su país en Costa Rica?

Antes de comenzar a hablarle sobre mi camino en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quisiera mencionar algo importante que podría motivar a muchas mujeres. Yo viví mucho tiempo fuera del país debido al trabajo de mi padre. Él trabajaba con la oficina militar en distintas embajadas, y desde que estaba pequeña estaba emocionada e interesada en representar a mi país, ya sabe desde la perspectiva de una niña. Todavía recuerdo una historia, estaba viviendo en Egipto y en ese momento había una competencia para estudiantes no egipcios, (yo era una de ellas), para hacer una presentación completa sobre nuestro país. Teníamos como unos diez años.

Entonces yo llegué e hice la presentación sobre EAU, su cultura, su historia, su naturaleza, todo. Y recibí el premio por la mejor presentación de una estudiante no egipcia, y recuerdo que me fui a donde mi papá y le dije “Me gustó lo que hice hoy. ¿Qué tipo de trabajo podría darme esta oportunidad?” Mi papá se rió y me dijo que podría ser una diplomática, una embajadora. Y yo era muy chica y me pregunté “¿Qué tipo de trabajo era ese?” A esa edad no se sabe qué significa diplomacia o embajadora. Entonces me puse a pensar sobre cómo ser una embajadora. Después inicié a leer sobre política, y comencé a estudiar ciencias políticas y estudios internacionales y me uní al Servicio Exterior en el 2003. Entonces son casi 20 años en el Servicio Exterior, unos años los he vivido en la capital y otros en otros países como Reino Unido, ahí estuve seis años como embajadora adjunta en Londres. Mucha de mi experiencia se basa en el continente americano, Latinoamérica, Caribe, en el cambio climático y la sostenibilidad, eso es principalmente los temas que he tratado en mi camino de 20 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo supo usted abrirse paso como mujer emiratí en un mundo que se percibe como normalmente encabezado por hombres?

Recuerdo que cuando me uní al servicio exterior éramos solo nueve diplomáticas en el 2003. Hoy el 40% de nuestros diplomáticos son mujeres, incluyendo nueve otras embajadoras. Al principio fue difícil, se quiere tener las mismas oportunidades que los hombres. Pero también encontré que hubo hombres apoyándome. Tomó tiempo.

¿Cuál fue la fórmula de su país para crear un cambio? Pasar de tener muy pocas mujeres diplomáticas a que estas representen hoy el 40% de todos los diplomáticos.

Lo primero, es la educación, la educación es la herramienta más importante para empoderar a las mujeres. Entonces hubo énfasis para dar educación igualitaria para hombres y mujeres, eso fue un buen comienzo. Después se estimuló a las mujeres a estudiar ciencias políticas y estudios internacionales para que pudieran unirse al Servicio Exterior. También tratando de acomodar sus familias, sus requerimientos. “No puedo viajar sin mi esposo.” Ok, cómo podemos acomodarnos a eso. Por ejemplo, la primera vez que yo viajé a Estados Unidos, estaba joven y era difícil que yo viajara sola. El Gobierno le brindó un tiquete a mi papá para que viajara conmigo. Lo digo para demostrar que el Gobierno estaba anuente en ese momento para estimular a las mujeres, porque en ese tiempo la sociedad era conservadora y cerrada, hasta que llegó a un nivel en donde las mujeres están más anuentes a viajar solas, al punto de que aquí estoy yo viajando y viviendo sola.

En Occidente existe el concepto de que, en general, en Medio Oriente la mujer no tiene tan fácil acceder a posiciones de liderazgo. ¿Qué piensa sobre este tema?

Creo que es una percepción equivocada y tiene que cambiarse de acuerdo con los hechos y no solo a las palabras. Le mencioné el ejemplo del porcentaje de mujeres en el servicio diplomático de EAU. Otro porcentaje importante es el de nuestro gabinete, un tercio de este son mujeres, estoy hablando ministras. Sumado a esto, en nuestro parlamento, el 50% son mujeres. Entonces tenemos un buen acceso a un nivel de liderazgo por las políticas y nivel de educación. No es solo darte un puesto, sino que quiero que estés calificada para obtener este puesto. Esto es lo que estamos teniendo en EAU, muchas mujeres calificadas que están liderando compañías, siendo ministras o encabezando organizaciones especiales.

¿Entonces este desarrollo depende de cuál país del Medio Oriente estemos hablando, porque usualmente se tiende a ver a esta zona como un todo?

Puedes ver un buen desarrollo ahora, en todo el Medio Oriente, no solo en EAU. Yo sé que está todo esto de que hay lugares en donde las mujeres no pueden conducir, en donde las mujeres no tienen permitido trabajar, pero sí que hay un buen desarrollo en este tema en la región y en Medio Oriente. Muchas políticas han cambiado para apoyar a las mujeres y al mismo tiempo las mujeres bien educadas, tuvieron la idea de querer su independencia y el tener los mismos derechos que los hombres y lo obtienen ahora porque están cualificadas. Yo siempre insisto en la importancia de estar cualificada. Entonces, estamos aquí porque estamos cualificadas, no es solo porque nos dieron el puesto, ese es el mensaje más importante.

¿Qué es lo más bonito de ser una mujer emiratí que representa diplomáticamente a su país en un país tan diferente como Costa Rica?

Creo que la gente le emociona hablarme porque tengo una apariencia diferente, por el velo y la vestimenta. A la gente le encanta saber más sobre mi país, entonces se me acercan y me preguntan. Y he encontrado que los costarricenses están realmente interesados en conocer sobre otros países. Sobre su cultura, relaciones, están deseosos de aprender. Entonces también me abre muy buenas puertas para enlazarme más con esta sociedad. De nuevo, me siento encantada y bendecida de estar trabajando y representando a mi país en Costa Rica.

¿Qué le dicen a usted otras mujeres de su país sobre sus logros profesionales?

Siempre recibo bonitos comentarios de mujeres y amigas, que están orgullosas y estoy agradecida por este tipo de apoyo de parte de ellas. Siempre comparto experiencias. Yo puedo estar en esta posición y una amiga tener un nivel “junior” en otra posición, pero siempre intercambiamos prácticas e ideas, porque incluso las jóvenes emiratíes en posiciones “junior”, me pueden motivar y yo puedo motivarlas a ellas. Entonces siempre tenemos estas discusiones sobre cómo podemos trabajar juntas como una comunidad fuerte para alcanzar el desarrollo que necesitamos en nuestro país.

¿Qué mensaje le da usted a otras mujeres que también intentan abrirse paso en puestos de liderazgo?

Les diría que, si están cualificadas, son fuertes y tienen un sueño, tienen que pensar e idear un plan sobre cómo alcanzarlo. Todo se trata del conocimiento y la experiencia. Y muchas mujeres alrededor del mundo tienen conocimiento y educación para alcanzar el nivel y el sueño que quieran. Entonces, sigan soñando, mantengan en alto su sueño, y con suerte lo alcanzarán.

Usted representa a su país a nivel diplomático, pero también a nivel cultural. ¿Qué aspectos de la cultura emiratí le gustaría que las mujeres costarricenses y los costarricenses en general conocieran de su país?

Primero que todo quisiera cambiar, como mencioné, esa percepción equivocada de las mujeres del Medio Oriente. De cómo somos educadas y estamos comprometidas con la comunidad. Quiero que vean un tipo de mujer emiratí diferente.

En segundo lugar, sobre como compartimos con las mujeres costarricenses muchas cosas, como nuestro gusto por los vestidos coloridos, hay muchas historias detrás de nuestra vestimenta y vestidos. Nos encanta la belleza, la joyería y podemos compartirles esta información.

La gastronomía y cocina es también parte de nuestra cultura y nos encantaría ver a más costarricenses probando la comida emiratí y probar las especias que tenemos y nuestra riqueza cultural.

La música y el arte son parte de eso, nos encantaría invitar a más artistas y músicos a venir a Costa Rica. Tenemos una muy buena colaboración con la orquesta de la Universidad de Costa Rica, quienes tocan alguna de la música emiratí dentro de un asombroso concierto costarricense en San José. Entonces, esta clase de intercambio con música y artistas es lo que también nos gustaría tener aquí en Costa Rica.

¿Qué aspectos considera tenemos en común los costarricenses con Emiratos Árabes Unidos?

Primero que en cuanto a la hospitalidad tenemos mucho en común. En cuanto a la amistad, también en los EAU nos gusta recibir a la gente, lo cual es parecido en los costarricenses.

El valor que le dan los costarricenses a la familia es también parecido en mi país, que son personas muy familiares.

Nuestro amor por la cultura, música y comida, encuentro también muchas similitudes con eso. Aparte de eso, ustedes están interesados en proteger a la naturaleza, y aunque ustedes son bendecidos con una gran naturaleza y nosotros tenemos un ambiente árido en comparación con el suyo, compartimos en el deseo de proteger el ambiente y enfocarnos en distintos proyectos para la sostenibilidad.

Finalmente, provecho para preguntarle sobre el acuerdo comercial que EAE firmó con Costa Rica de manera reciente. ¿Cómo cree usted que esto beneficiará a ambos países?

Esto es un acuerdo muy importante, lo nombramos “Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA)”, lo firmamos con diferentes países y Costa Rica es el primero en Centroamérica. Concluimos la negociación para el CEPA. ¿Cuál es el propósito o beneficio de este acuerdo? Es apoyar a nuestros inversionistas, nuestros exportadores, disminuyendo tarifas y limitando un montón de barreras de comercio. Nuestra expectativa con este acuerdo es que nuestro comercio bilateral va definitivamente a aumentar y nuestras compañías e inversionistas tendrán más acceso a más mercados y con suerte veremos más productos costarricenses en EAU y productos emiratíes en Costa Rica. Al mismo tiempo, atraerá inversión extranjera directa entre los dos países y tenemos muchísimo interés en Costa Rica, en la infraestructura, en dispositivos médicos, tecnología, sector turismo y agricultura.

SpotifyTeleticacom