Por Adrián Fallas |17 de julio de 2022, 9:21 AM

La seguridad en el casco central de la capital ha sido un tema de interés público en las últimas semanas. Los asesinatos de Marco Calzada y Manfred Barberena han vuelto a poner en el tapete el trabajo de las fuerzas del orden en esta zona.

Con la intención de conocer más a fondo la realidad que se viven en las calles de San Jose, Teletica.com conversó con Jorge Madrigal, subdirector de San José de la Fuerza Pública.

El oficial conversó habló sobre necesidades de la policía, oportunidades de mejora en el centro de la ciudad y sobre puntos calientes.

¿Se cuenta con el material humano y de equipo para dar un servicio oportuno en la capital?

No, objetivamente analizando el recurso es insuficiente para dar una apropiada cobertura con vistas a la disminución de delitos contra la propiedad y delitos contra la vida sostenida en el tiempo. Hay escasez de recursos logísticos para la sostenibilidad de las operaciones, así como recursos vehiculares, además de la poca cantidad de oficiales destacados, la cual disminuye y no se incrementa con el tiempo, sino que disminuye.

El recurso existente con un gran esfuerzo apenas alcanza para dar, en algunos casos, una contención de la actividad criminal.

La seguridad es un asunto que va más allá del trabajo policial, ¿qué ven en San José que necesita atención más allá de la presencia de oficiales?

Infraestructura, iluminación, cámaras suficientes para total cobertura de casco, aseo de vía pública, recolección de basura, aceras libres, regulación de uso de patentes comerciales (bares de la California todos tienen patente de restaurante) y revisión de uso de patente turística (bares Problemáticos de Avenidas 4 y 6 tienen patente turística).

También debe brindarse atención integral para consumidores de droga y habitantes de calle, atención de la problemática de vendedores ambulantes. Siento estos dos últimos puntos clave, flagrancias terminen en condena pronta, porte ilegal de arma blanca (+ 12 centímetros) sean tratadas mediante flagrancia.

Hay dos casos recientes que han generado mucha atención, ¿es esto un reflejo de una realidad o los datos no dicen algo diferente sobre la seguridad en San José?

Hasta cierta parte, es muy probable que en horas avanzadas de la noche en sitios solitarios de San José resulte víctima de un delito contra la propiedad, mientras que la posibilidad de un homicidio es baja, resultando producto de un delito contra la propiedad en el casco central de San José.

La combinación de diversos factores estructurales y situacionales facilitan el actuar de individuos en contra de la propiedad ajena.

Hay zonas más conflictivas que otras en la capital, ¿Cuál es el abordaje que se hace de estos sitios?

Aumentando la frecuencia del patrullaje en la zona con recursos móviles y mediante el posicionamiento de recursos tácticos a pie, que permanezcan durante las franjas horarias de mayor afectación.

Se trabaja en la identificación, marcaje de estructuras criminales y su operación, acercamiento con las comunidades y comercios organizados como fuente bidireccional de información. 

Recientemente en el Barrio la California, sitio de reunión los fines de semana de grandes multitudes, se han implementado cierres de calles y puntos de revisión de las personas. ¿Es esta una estrategia viable al largo plazo y que se puede llevar a cabo en otros sitios?

En el caso del Barrio La California hay una asociación debidamente establecida e inscrita (Asocali) que gestiono legal y formalmente ante las instancias municipales correspondientes los permisos de cierre de vías.

Asimismo están disponiendo de servicios de seguridad privada para dar cobertura a la actividad gestionada como asociación, que es paralela y distinta a la actividad propia de cada local comercial.

La aglomeración de personas y eventos masivos siempre van a suponer un escenario de riesgo para las personas que participan por muchos factores, de manera que no recomendaría generar más espacios de riesgo, al contrario, muchos más espacios de esparcimiento controlados podrían significar mejor opción que tener un solo lugar aglomerado de personas.

Es posible que alguna otra persona física o jurídica en similares condiciones a Asocali realice en el futuro alguna solicitud ante la autoridad competente de permisos para cierres similares, y puede que se otorguen dichos permisos. 

Lo relevante del caso es que para el otorgamiento de estos se tome con peso el criterio de la Fuerza Pública, quien al final es responsable constitucional de la seguridad ciudadana, para determinar las medidas que el responsable debe de tomar para minimizar los riesgos, situación que no ocurrió en el Barrio California.