Última Hora

Entrevistas

entrevista de domingo

CCSS planea implementar tratamiento contra leucemia infantil que podría curar hasta el 90% de los casos

En una entrevista con Teletica.com, el presidente de la CCSS, Román Macaya, comentó que este nuevo tratamiento, llamado inmunoterapia, podría formar parte del Hospital de Niños durante el primer semestre del 2020

Natalia Jiménez Segura 19/1/2020 11:15

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene planes de implementar durante este primer semestre 2020 un tratamiento para ciertos casos de niños con leucemia que podría llegar a tener hasta 90% de probabilidades de curación.

En una entrevista con Teletica.com, el presidente de la CCSS, Román Macaya, comentó que este nuevo tratamiento, llamado inmunoterapia, forma parte de una colaboración que existe con la Universidad de Pennsylvania y el Hospital de Niños de Filadelfia.

¿Cómo funciona y quienes pueden acceder al procedimiento? Entérese al respecto en la siguiente entrevista.

¿Qué es el tratamiento de inmunoterapia? ¿Se aplica en Costa Rica?

La inmunoterapia ya se aplica en Costa Rica específicamente en el área del cáncer. Si vemos la historia del tratamiento del cáncer normalmente ha habido tres grandes estrategias para tratarlo: cirugía, radiación o radioterapia.

La inmunoterapia es la más reciente estrategia para atacar el cáncer en donde utilizamos el sistema inmunológico del propio paciente para derrotar el cáncer. De alguna forma estimular nuestro propio sistema inmunológico para reconocer el cáncer como el enemigo que hay que derrotar y que el cuerpo mismo sea el que lo ataque.

Ha tenido grandes avances en los últimos 10 años. Realmente estamos entrando en una era de oro en lo que es el tratamiento del cáncer gracias a la inmunoterapia.

¿Qué beneficios aporta al paciente este tratamiento?

La inmunoterapia en algunos casos se vuelve casi que la única solución. Hay casos donde un paciente ya no responde a quimioterapia, puede que no sea candidato para radiación por el tipo de cáncer o para una cirugía y la inmunoterapia es la que viene a rescatar al paciente.

El beneficio para el paciente es tener una nueva opción terapéutica para tratar su cáncer.

Entiendo que ha conversado un poco con el doctor Carl June sobre implementar el tratamiento en el Hospital de Niños, ¿de qué se trata esto?

¿Cuándo podría implementarse?

Estamos trabajando en dos áreas, una es la parte más pragmática, que es si necesitamos alguna infraestructura o equipo, renovarla en el Hospital de Niños, algunas acreditaciones que se necesiten en ciertos procesos del hospital y por la parte legal pues discutiendo un memorándum que podamos firmar esperamos en el primer semestre 2020 y que daría inicio a una colaboración entre estas tres partes.

Entonces hay muy buena voluntad de todas las partes, todos queremos que esto se haga y el mayor beneficiado va a ser los niños que eventualmente tienen una leucemia que evoluciona a un punto donde ya no le hace efecto la quimioterapia y no son sujetos a otros tipos de procedimientos. Esto se vuelve la solución para ese tipo de pacientes.

¿Por qué específicamente aplicarlo en pediatría?

En niños es donde es más eficaz este tratamiento y fue desarrollado principalmente para ellos, aunque también funciona en adultos, pero tenemos la estrategia de implementarlo inicialmente en el contexto pediátrico.

En Costa Rica se diagnostican aproximadamente 60 casos de leucemia pediátrica por año. La mayor cantidad de esos niños son tratables con quimioterapia tradicional, a veces requieren un trasplante de médula ósea, pero hay un porcentaje pequeño entre 5% a 10% de ellos que llegan a un punto que llaman refractario. Esto es donde ya no responden a la quimioterapia que les estaba dando efecto antes y ya no son candidatos a un trasplante.

Para esos niños, que son los más enfermos porque llevan años combatiendo la leucemia, esto es lo que les ofreceríamos como una nueva opción de tratamiento y que está teniendo unos resultados extraordinarios.

¿Qué tan efectivo es el tratamiento?

Según datos del doctor Carl June, en estos casos, en donde los pacientes llegan a ese punto refractario donde ya no responden a ninguna quimioterapia tradicional y básicamente no tienen opciones, en ese grupo el 90% entra en remisión con estas terapias nuevas.

De esos niños muchos entran en una remisión prolongada, y a eso me refiero muchos años.

La primera niña que fue tratada con esta terapia se llama Emily Whitehead en el Hospital de Niños de Filadelfia. Ella fue tratada en el 2012 y al día de hoy ella sigue libre de cáncer. Entonces cuando hablamos de efectos prolongados todavía no sabemos cuál es el límite porque esto es tan nuevo hay que ver con el tiempo que es lo que sucede.

Pero lo cierto es que esto es lo más novedoso en tratamiento para leucemia y se está comenzando a hacer mucha investigación para otros tipos de cáncer.

¿Qué tan accesible es para los niños con leucemia de nuestro país?

Todos sabemos que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene un modelo de cobertura universal, es una cobertura que priva el derecho a la vida y a la salud. Una vez implementado este sistema, que sería bajo una sombrilla de investigación y no solo de tratamiento, todo paciente que califique en términos de su perfil de leucemia calificaría para ser tratado.