“Casi toda la infraestructura educativa cumple para una orden sanitaria”: dice vocera del MEP
La directora de infraestructura del ministerio reconoce que la atención de infraestructura ha sido reactiva.
A la fecha, una quita parte de los centros educativos públicos del país tienen una orden sanitaria; y solo entre 2022 y 2023 las ordenes de desalojo crecieron de 54 a 78. La advertencia se desprende del más reciente informe del Estado de la Educación.
El informe reconoce que, si bien esta situación no es nueva, tiende a agravarse debido a las deficiencias del sistema de gestión del Ministerio de Educación (MEP): donde se atienen los problemas de manera reactiva y sin planificación. A lo que se suma, una reducción del presupuesto y problemas de gestión desde las Juntas Administrativas.
A pesar de lo alarmante de estas cifras, desde la Dirección de Infraestructura (DIE) del MEP, aseguran que los problemas de infraestructura podrían incluso rebasar la cantidad de ordenes sanitarias; ya que hay centros sin una orden que están en condición grave.
En entrevista, la directora del DIE, Lourdes Sáurez, reconoció que la situación es grave, y que en muchos casos el retraso en la atención no se ha dado ni siquiera por la falta de dinero, sino por trabas administrativas.
¿Cómo llegamos a la situación actual donde hay más de mil centros educativos con orden sanitaria?
En este país yo le puedo asegurar que casi toda la infraestructura educativa cumple para una orden sanitaria, porque puede ser desde que el centro educativo está muy mal hasta que no tiene rampas o no cumple con el código eléctrico; y mucha infraestructura de Costa Rica es muy antigua entonces, si usted va y pide una orden sanitaria a la escuela de su comunidad seguramente se la van a dar. Entonces se dio la idea o mensaje, en tiempos pasados, de que lo que atendíamos eran centros con orden sanitaria, entonces ¿qué hizo la gente?, fue a Salud a buscar la orden para entrar en nuestras prioridades. A mi parecer un mensaje un poco equivocado porque realmente nosotros tenemos que ver otras cosas y no solo que tenga una orden sanitaria para poder priorizar la inversión.
¿Eso significa que las órdenes sanitarias no son indicativas de la situación real de infraestructura?
Claro que son importantes, pero para nosotros lo importante es que toda la infraestructura del país esté en un estado de atención prioritario, no solo lo que tenga orden sanitaria. Estas con orden sanitaria vienen a dar fuerza y relucir la necesidad de poder atender. Sin embargo, consideramos que, inclusive, hay centros educativos que no tienen orden sanitaria que están en peligro y tenemos que atenderlos. Lo que quiero decir es que el número de ordenes sanitarias crece porque se da el mensaje de que nosotros solo atendemos ordenes sanitaria. Realmente en este momento estamos tratando de revisar y priorizar, como por ejemplo tenemos centros educativos que no están en ningún mapa de atención por orden sanitaria porque están en un salón comunal y están invisibles.
¿Entonces, desde la DIE cuál es el diagnostico que tiene sobre la condición actual de la infraestructura educativa?
En este momento a nivel general no lo sabemos. La DIE tiene un proceso reactivo de atención. Ahora estamos trabajando en una herramienta para hacer un censo y tener una fotografía mucho más clara. Sin embargo, gracias a un trabajo que hicimos con el Ministerio de Salud para categorizar los centros con ordenes sanitarias, hoy tenemos mayor certeza de cuáles están en rojo, con orden de desalojo. También tenemos otro gran grupo que son ordenes en condición amarilla, eso significa con daños graves o cierres parciales; a las que también les estamos haciendo una subcategorización para saber a cuáles darles prioridad, porque son casi 500. Además, ya sabemos cuáles centros educativos no tienen instalaciones, y están en un salón comunal, en una iglesia o en la virtualidad.
¿Actualmente cuántos centros educativos carecen de instalación?
Hay unos 65 centros educativos que no tienen instalación propia, y hemos estimado que alrededor del 40% o 45% de estos nunca la han tenido, o sea fueron creados en un salón comunal y ahí se han quedado a lo largo de los años, no se planificó su construcción. Yo sé que el país necesita que volvamos los ojos hacia la infraestructura educativa, y lo estamos haciendo, pero tenemos que priorizar porque el recurso económico es limitado. Considero que estos niños que nunca han tenido una escuela son la prioridad, que puedan tener su escuela y dejen de recibir clases en sus casas, o en hacinamiento en un salón comunal o una iglesia. Ellos son nuestra prioridad, tenemos que dar infraestructura a aquellos que nunca la han tenido.
¿Cuál es el presupuesto disponible para atender la crisis de infraestructura educativa, y cómo van a priorizar las inversiones?
Es una situación grave, el tema de infraestructura educativa hay que atenderlo con urgencia y así lo hemos venido trabajando. El año pasado el presupuesto era de poco más de ₡8 mil millones y los jerarcas actuales buscaron recursos de otras fuentes y lograron inyectar 6 mil millones más. Este año el presupuesto es de ₡9 mil millones y estamos trabajando para que nos inyecten más recursos en los próximos meses. Además, tenemos en Caja Única ₡90 mil millones que estamos ajustando porque mucho de ese dinero ya no alcanza, entonces con presupuesto extraordinario lo estamos ajustando para empezar a liberar ese recurso que está ahí desde el año 2010. Tenemos centros educativos con dinero, que están en situación de urgencia, y que por 13 años el dinero nunca se movió.
¿Por qué este dinero de la Caja Única no se ejecutó en todos estos años?
Hemos identificado 19 cuellos de botella. Hemos soltado 10, nos quedan todavía 9. En algunos casos se les pasó plata a centros educativos sin terreno entonces, ¿en dónde vas a construir?, ¿por qué se hizo así? No sabría decirle porque hay casos desde 2010. A través de los años se empezó a inyecta recursos. Creo también que hay un tema de seguimiento y es lo que estamos trabajando en la dirección. No basta solo dar el dinero lo que necesitamos es ver la escuela construida, es ver el proyecto hecho. Entonces hay que darle seguimiento. Si usted pide recursos económicos se dan pero hay que decirle a la Junta Educativa ejecute, los acompañamos, nosotros somos asesores de las Juntas de Educación, entonces hay que dar ese seguimiento. También hay cuellos de botella como que la junta se desintegro, centros educativos donde el terreno está a nombre de un tercero otros donde la persona que lleva el proyecto por algún motivo se fue. Hemos ido identificando y ya identificando los motivos para buscar la solución. Le soy sincera el tema de terrenos es el más complicado de solucionar.
¿Cuál es la meta de atención para este año?
Para este año mi prioridad es invertir el recurso público en construcción. En estos momentos tenemos muchos proyectos en la fase de diseño y los estanos finalizando para poder proyectar la construcción del centro educativo. Entonces la forma en que estamos priorizando es primero por estos que nunca han tenido centro educativo, algunos coinciden que tienen orden sanitaria en rojo, el CTP de Calle Blancos por ejemplo que ya se está construyendo. Y posterior sigue aquellos de desalojo, y de ahí vamos analizando. Pero, básicamente, en este momento estamos concentrados en dar infraestructura a quién nunca la ha tenido y contener las rojas. Para este año en construcción de obra grande tenemos planificado finalizar entre 7 y 8 proyectos. Dos en territorio indígena, el CTP de Calle Blancos, el de Chacarita, entre otros.
¿Cuál es la proyección para 2024?
Antes el presupuesto se asignaba y la lista de proyectos iba de camino. Para 2024, nosotros, con el estimado que se tiene de presupuesto, si estamos trabajando ya la lista para poder saber cuántos centros educativos, estamos terminado de afinar. El presupuesto esta pronto a entrar en discusión y poder decir lo que vamos a atender en 2024 es esto. Si le puedo decir que todo es construcción, nosotros queremos construir las escuelas, queremos ver escuelas que han tenido planos constructivos por muchos años y poder nosotros materializar la obra.