Vocalista de banda tica brilló junto a Sublime
Marco Villalta, músico de Earthstrong, cantó la canción ‘Caress Me Down’, tema que la banda californiana dedicó a Costa Rica en 1996.
El pasado sábado 8 de febrero en la primera fecha del Festival PicNic 2025, Costa Rica fue testigo de un hito en la escena musical cuando Marco Villalta, vocalista de la banda nacional Earthstrong, compartió escenario con la legendaria banda Sublime. Con una asistencia de 40 mil personas, este encuentro marcó un momento inolvidable para el reggae y el rock alternativo en el país.
La historia comenzó un día antes, en un exclusivo meet-up de talentos donde artistas locales e internacionales compartieron su música en un formato de sound system. En este ambiente de intercambio artístico, el carisma y talento de Marco Villalta, vocalista y fundador de Earthstrong, captaron la atención de los miembros de Sublime. Impresionados por su autenticidad y energía, la banda estadounidense reconoció de inmediato su potencial.
"Fuimos y son personas súper buenas, muy humildes. Había gente que conocíamos de California. Ellos tienen un sistema de parlantes con micrófono en el que dejan que la gente suba a cantar e improvisar. Me dijeron: "Venga, usted es cantante, suba y haga algo". Así que improvisé y les encantó, se volvieron locos. Entonces, ya al día siguiente, nosotros tocábamos muy temprano, a la 1 p. m. en el festival. Resulta que ellos estaban en los vestidores y vieron nuestro concierto en la televisión.
"Les gustó muchísimo, se acordaron de mí del día anterior y fue cuando me escribieron. Entre ellos hablaron y dijeron que casi nunca cantan la canción de Carlos Santana porque tiene una parte en español y se les complica. Entonces, pensaron: "Estamos en Costa Rica, hay que cantarla. ¿Qué tal si le decimos a Marco que se suba?". Me escribieron y, obviamente, me apunté. Fue un momento muy tuanis", contó Villalta a Teletica.com.
Frente a la audiencia, interpretaron juntos el clásico Caress Me Down, una canción que tiene un fuerte vínculo con Costa Rica, ya que su fallecido líder, Bradley Nowell, se inspiró en un viaje que realizó al país en los años 90.
"El cantante original de Sublime, Bradley Nowell, que es el papá de Jacob, el actual vocalista, murió hace muchos años. Antes de fallecer, sacó este disco y esta canción habla de un viaje de surf que hizo a Costa Rica.
"Vino al país por un mes y recorrió las playas a principios de los 90, en 1990 o 1991. Hizo un viaje con sus amigos que lo marcó muchísimo. Incluso dicen que tocaron en lugares pequeños por aquí, porque en ese momento no eran una banda grande. La canción habla de esa experiencia. En una parte menciona "Costa Rica" y dice: "Me fui a Costa Rica a tomar y surfear"", explicó Villalta sobre el tema estrenado en 1996.
Para el músico de Earthstrong, este momento representó la realización de un sueño.
“Cantar ‘Caress Me Down’ con Sublime fue cumplir uno de los sueños más grandes de mi vida. Su música nos inspiró a formar esta banda y a creer que no hay límites para lo que podemos lograr. Fue un honor ser parte de este momento que une nuestra historia con la suya”, expresó emocionado el cantante costarricense.
El encuentro entre Earthstrong y Sublime no se limitó al escenario del Festival PicNic. Luego del concierto, la banda estadounidense invitó a Villalta a compartir más tiempo con ellos, incluyendo una reunión para ver el Super Bowl y una sesión de surf.
Además, la banda californiana extendió una invitación a los músicos ticos para visitar su hogar en Estados Unidos, con el fin de impulsar su carrera musical.