Por Daniel Carmona |21 de diciembre de 2022, 11:06 AM

Informar sobre posibles eventos catastróficos se convirtió en la más reciente tendencia de varios usuarios en las redes sociales, entre las cuales destaca TikTok, donde videos de usuarios que se autodenominan "viajeros en el tiempo" recogen miles de interacciones y reproducciones.

El último en hacerlo fue el usuario @timetraveler047, quien se identifica con el nombre Javier y se viralizó con un video en el que informa que este 21 de diciembre ocurrirá lo que él describe como “un gran evento”.


La publicación alzó un polvorín en la red social, al cual se sumaron otros usuarios con especulaciones sobre los hechos a los que se refiere el video. 

Uno de los primeros en sumarse fue @radianttimetraveler, cuenta que ya recoge 127 mil seguidores y que en un video detalló las cinco fechas en las cuales, según él, los descubrimientos y avances científicos llevarán a un desenlace catastrófico. 

"15 de mayo de 2023: un mega tsunami inundará la costa oeste de Estados Unidos y afectará principalmente a San Francisco", aseguró el Tiktoker en su perfil.

Uno de los más llamativos por la abrumante cantidad de seguidores que recoge (que ya supera los siete millones) vino en boca del perfil de habla hispana @unicosobreviviente. En sus publicaciones, este usuario muestra videos de un planeta Tierra desolado, en el cual él es el único habitante. 

Cabe señalar que una gran parte de los comentarios que aparecen en sus videos vienen de usuarios escépticos que le exigen más evidencias sobre los lugares que detalla como puntos de afectación.

Este usuario se diferencia de Javier, el autodenominado viajero del tiempo, por la generosa cantidad de sitios públicos que presenta. Uno de los más recientes fue el estadio Wanda Metropolitano, del Atlético de Madrid.

Teorías apocalípticas y de conspiración en las redes sociales

Esta no es la primera vez que las redes sociales se ven sacudidas por las críticas que señalan la facilidad con la cual las teorías de conspiración se difunden entre las masas ciudadanas.

Esto es algo que también han respaldado varios estudios, entre los cuales destaca uno publicado en el ápice de la pandemia por parte de la Universidad de Harvard.

El informe concluyó que los contenidos que refuerzan las teorías de este tipo tenían más difusión y viralidad que aquellas que las desacreditaban o que las expresaban desde un enfoque neutral.

Youtube Teletica