Última Hora

Los teatros Triciclo, Molière, Espressivo y Lucho Barahona no abrirán sus puertas, a pesar de la autorización que dio el Ministerio de Salud este lunes.​

Las autoridades sanitarias informaron que los cines y teatros podrán funcionar entre semana en un horario de 5:00 a.m. a 7:00 p.m; eso sí, deben procurar una separación de asientos (mínimo dos metros entre cada persona) para evitar el contagio de COVID-19. Solo se abrirán teatros de aforo menor, esta medida no aplica para el Teatro Nacional o el Melico Salazar.

Ante esta disposición, se consultó con los dueños de estos teatros de menor aforo e indicaron que no es rentable abrirlos bajo esas condiciones.

“Nosotros no podemos con esas disposiciones, no podemos arrancar. No podríamos pagarles a los actores”, indicó Jaime Castro, director del Teatro Molière.

#EnVivo: Ministra de Cultura reacciona a molestia del sector teatral.

Publicado por Teletica.com en Miércoles, 29 de abril de 2020

Por su parte, el actor Magdiel Ramírez, famoso por su papel de Chibolo, comentó que “por el momento no nos parece pertinente ni real una apertura bajo estas condiciones”. Ramírez habla en nombre del Teatro Triciclo y del Lucho Barahona.

También se le consultó al dueño de estos teatros, Mauricio Astorga y comentó que no correrán el telón hasta que existan condiciones más favorables para el sector.

La vocera del Teatro Espressivo, Daniela Fernandéz, confirmó que tampoco tendrán funciones. 

Gustavo Monge, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), indicó que sus teatros de menor aforo como Teatro 1887 y Teatro de la Aduana están esperando a que el Ministerio de Salud revise los protocolos para poder iniciar funciones. No iniciarán este viernes 1° de mayo, sino una semana después.

“El teatro como arte, como lo conocemos históricamente, todavía no puede reiniciar porque estamos evitando las aglomeraciones en esta etapa, pero se abrirá el espacio teatro con butacas y paredes para que se den clases magistrales para transmitirse. También, grabaciones de espectáculos unipersonales”, aseguró Monge.

“Hacer espectáculos ahora no es viable porque nuestro mercado consume de una determinada manera que no es la que responde a las medidas sanitarias, también es cierto que dentro del gremio teatral hay un sector que realiza actividades teatrales que pueden servir ahorita. En atención a ese sector podemos hacer algo para la reactivación”, agregó.