Por Luanna Orjuela Murcia |20 de julio de 2023, 17:46 PM

A escasas horas del esperado enfrentamiento entre la Selección Femenina de Costa Rica y su similar de España, en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, que se realiza en Nueva Zelanda, el entusiasmo y la emoción invaden al equipo de creadores de contenido de 'Subite al Chunche'.

Estos apasionados fanáticos integran el único medio de comunicación que está cubriendo los emocionantes partidos y el ambiente en el sitio del evento.

Sebastián Castro Sasso, fundador de 'Subite al Chunche', junto con Carme Salleras, Vero Fernández, René Montiel y Alejandro Goyenaga, han vivido dos semanas repletas de aventuras en Nueva Zelanda.

"Hemos recorrido ya varios kilómetros, llevamos dos semanas de ruta por Nueva Zelanda y, a lo que vinimos, va a empezar en unas horitas. Creo que ya lo están sintiendo el cuerpo, la mente y en el corazón. Ya hoy nos hemos despertado escuchando el himno, ya vamos uniformados, por lo tanto, estamos muy emocionados de haber llegado hasta aquí, que es algo histórico. 

"Es la primera vez que lo hacemos en un Mundial femenino y somos prácticamente el único medio de comunicación que está acá, por lo tanto, nos sentimos honrados e intentando traer esta aventura hasta Costa Rica para que lo vivan los chicas”, comentó Carme Salleras a Teletica.com.

Subite al Chunche
El 'chunche' en el que se mueven por Nueva Zelanda.

Además de cubrir el evento deportivo, 'Subite al Chunche' se ha dado a la tarea de brindarle un momento de alegría y desconexión a las jugadoras de la Selección al compartir sus aventuras; por ejemplo, en el  Episodio 3: El Llamado de la Montaña, cuando el crew se fue a escalar una montaña, enfrentando temperaturas de -10° C y vientos de 80 km/h a lo largo de 20 kilómetros.

 "El otro día, Gaby Guillén, la seleccionada, nos mandó un audio diciendo que era una dosis de dopamina y de serotonina ver los capítulos, que ya sentía que estaba ahí en el Tongariro con nosotros, que le mandamos un mensaje en ese momento muy bonito a las jugadoras y es también como una forma de poderles sacar de su rutina futbolística, que es muy estresante en esos momentos y que se sientan acompañadas. Eso es un privilegio para nosotros”, insistió Salleras.

Subite al Chunche
En el Tongariro.

El proyecto 'Subite al Chunche' nació durante el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Sebastián Castro Sasso y Oliver Nowalski (Boli), dos amigos fanáticos de La Sele, se convirtieron en voluntarios de la FIFA. Desde entonces, han seguido a la Selección en varias Copas del Mundo, impulsados por la pasión del fútbol y el deseo de compartir la experiencia de ser un hincha con toda la nación costarricense.

Su misión va más allá del deporte, buscando inspirar a los costarricenses a perseguir sus sueños y trabajar arduamente por cumplirlos. 

Subite al Chunche
En su visita a Hobbiton en Nueva Zelanda.

“Nos encanta invitar a los chicos y chicas a ser más aventureros. A veces, los ticos nos vamos muy a la segura, somos temerosos, entonces nos gusta hacer esos empujoncitos para que vean que es posible también, aunque se tenga otro tipo de bretes”, señaló Sebastián Castro.

'Subite al Chunche' invita a la gente a salir de su rutina, ver el lado positivo de las situaciones, encontrar la unión que el deporte, en este caso el fútbol, puede proporcionar al país, y apoyar más a la Selección Femenina, especialmente.


“Pase lo que pase, oye, está pasando un cambio en el fútbol femenino en Costa Rica y vamos a jugar contra selecciones que llevan como 20 años por delante, en cuanto a inversión, estructura, becas universitarias deportivas... Por lo tanto, pase lo que pase en el resultado, tenemos que estar orgullosas de nuestras jugadoras y eso es súper hiper mega importante”, agregó Salleras.

Este 21 de julio, Costa Rica vivirá un momento histórico en el Mundial Femenino de la FIFA, y gracias al compromiso y pasión de 'Subite al Chunche', los costarricenses podrán disfrutar de cada emoción y detalle de este evento único.

Subite al Chunche
'Subite al Chunche' junto a un grupo de ticos en Nueva Zelanda.

"Hemos compartido con los cuatro gatos de ticos que viven en Nueva Zelanda. Estuvimos con ellos almorzando, alborotándolos y nosotros nos volvimos como los convocadores oficiales. Entonces aquí, justo antes del partido, nos vamos a topar todos y vamos a ir con tambores al estadio y hacer un bullón para hacernos sentir. Además, estamos reclutando neozelandeses para que adopten a Costa Rica como segundo equipo”, finalizó Castro.

Para seguir de cerca la aventura de 'Subite al Chunche' en el Mundial Femenino, sígalos en sus redes sociales como @subitealchunche.

Telegram Teletica