Última Hora

Solón Sirias, reconocido músico nacional, falleció este jueves en la noche a los 92 años.

La noticia fue confirmada por su hijo, quien lleva su mismo nombre, en redes sociales.

“Hace unos minutos perdí a la persona que más he amado, por más tiempo en mi vida, fue mi mentor, mi guía, mi colega, mi mejor amigo... Espero verlo pronto y seguirlo amando como se ama al mejor papá del mundo, hasta pronto, siempre te amaré”, escribió en Facebook.

Según la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, Sirias fue guitarrista y fundador de una conocida orquesta de los años 60. 

Oriundo de Lepanto, Puntarenas, con sus amigos Rafa Pérez y Ronald Alfaro participó en el trío Los armónicos, que en 1956 alternó en el Teatro Center City con la Sonora Matancera, con los cantantes Celia Cruz, Celio González, Nelson Pinedo y Raúl Planas. 

Asimismo tocó también con las orquestas Maryval y la de Gilberto Murillo. 

En 1965 fundó la agrupación Solón Sirias y su Tinaja Brass, que permaneció diez años y con la que interpretó canciones como "Irazú" y "Leyendo tus cartas" de Gilberto Murillo, "Cavita" de José Manuel Chaverri, "Cuatro palabras" de Federico Baena, "La más bella del mundo". 

"Después de la disolución de la Tinaja Brass, formó otros grupos musicales. Participó en el Festival de la canción latinoamericana en New York. Se dedicó a la enseñanza de la guitarra en su hogar cuando se retiró", publicó la Biblioteca en su sitio web.

Tras su muerte llegan muchas reacciones en redes sociales, se destaca la del guitarrista Víctor Garro.

"En paz descanse mi amigo querido Solón Sirias! Cuántos consejos, conversaciones, anécdotas disfruté y enriqueció mi vida, aparte de ser una leyenda para la música costarricense y me sentí muy orgulloso de ser tu amigo. Gracias por todo maestro, nos vemos algún día para volver a tocar la guitarra juntos y jugar una mesita de billar!", escribió.

La familia informó que la vela se realizará el día lunes 26 de abril en la Funeraria Vida, ubicada en Sabana Este. 

"Recordaremos a ‘Papa’ como un amoroso padre, abuelo, un apasionado de la música, pero sobre todo, una extraordinaria persona llena de alegría y optimismo", dijo su familia.

Lea también

Nace una Estrella