Por Bárbara Marín |31 de mayo de 2022, 10:12 AM

Ahora, el disfrutar de la deportividad y de los lujos no tiene por qué ir en contra de los principios de la sostenibilidad medioambiental. La prestigiosa marca Porsche lanzó al mercado una propuesta de vehículo 100% eléctrico, en el que la potencia, estabilidad y prestancia se mantienen intactos.

Es evidente que, con los más de 70 años de experiencia de Porsche en la industria automotriz, se puede marcar la pauta y demostrar al mundo que elegir moverse a favor del planeta es una buena decisión, sobre todo para un público que tiene muchas facilidades para obtener lujos.

El Porsche Taycan es el primer vehículo eléctrico de la marca alemana, que hoy lo presenta como una opción amigable con el medio ambiente durante todo su ciclo de uso.  

Según comentó Elizabeth Solís, encargada de las Relaciones Públicas de la empresa en Latinoamérica, bajo un ingenioso proceso, Porsche logró encontrar un mecanismo para reparar y reutilizar la batería del Taycan cada vez que este cumpla con su vida útil. 

Esto permite darle un uso máximo y consciente de los recursos. ​​

Porsche Costa Rica ofrece a sus clientes una asesoría gratuita para instalar cargadores eléctricos en los hogares.

Ambición sostenible

Siendo leal a la excelencia Porsche, la marca ha fijado metas ambiciosas para luchar contra el cambio climático en la industria automotriz. 

Los vehículos de cero emisiones son importantes, pero también lo son los procedimientos de creación, y, para eso, la empresa apunta a ser carbono neutro para el año 2030.

No es un simple deseo bondadoso, asegura la empresa, ya que está fundamentado con medidas de peso.

Por ejemplo, durante los próximos 10 años la empresa invertirá más de mil millones de euros a nivel mundial para la creación de turbinas eólicas, energía solar y otras alternativas sustentables, de tal manera que la electricidad utilizada durante la creación de los vehículos provenga de fuentes renovables. 

Ante esto, Porsche demuestra que es posible mantener altos estándares de los carros deportivos, de manera consciente y fijados hacia la movilidad eléctrica. El Porsche Taycan ya da fe de eso.

La versión más potente de la gama Taycan es el Turbo S, que entrega una potencia de hasta 761 caballos (560 kW).


Potencia, rapidez y estabilidad 

​​La idea de que los carros eléctricos no son tan rápidos ni tan potentes como los convencionales es una conversación que pareciera haber quedado en el pasado, sin embargo, todavía quedan algunos escépticos.

El Porsche TaycanTurbo S logra acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, mientras que el Taycan Turbo lo hace en 3,2 segundos, un par de datos que podrían servir de insumo para los incrédulos. 

Por otra parte, la versión más potente de la gama Taycan es el Turbo S, que genera una potencia de hasta 761 caballos de fuerza (560 kW), mientras que el Taycan Turbo es capaz de alcanzar hasta 680 caballos (500 kW). 

Para aquellos lectores que no estén muy empapados en la terminología automovilística, cabe recordar algunos términos esenciales que le permitirán tener un mayor conocimiento sobre el alcance de estos vehículos. Los caballos de fuerza, o horsepower, es una métrica utilizada para indicar la potencia que produce el motor de un vehículo. Cuanto mayor sea el número, más potencia se envía a las ruedas y, por lo tanto, más rápido irá el vehículo.

Por eso es que Porsche considera que esos más de 680 caballos de fuerza que contiene su propuesta sostenible son más que suficientes incluso para los más aficionados de la velocidad.

La silueta del vehículo llama la atención por la línea deportiva del techo, con caída hacia la parte trasera.

Experiencia Porsche en Miami

Se preguntarán a qué viene este tema y, con la sinceridad que diferencia a esta redacción, primero he de indicar que en los últimos días fui invitada por el grupo Porsche Latinoamérica a ser parte de una aventura inédita en Miami: vivir la experiencia Porsche, y probar no solo la sensación de un verdadero motor, sino también saborear las mieles que se viven detrás de un volante de ese calibre.

Como periodista y amante de la adrenalina, acepté la invitación y acudí a conocer la oferta ecológica de una de las marcas más prestigiosas del mundo motorizado. Después de vivir esta experiencia (que, por cierto, fue inolvidable) me permito compartir tres conclusiones personales que me dejó la experiencia de conducir el Porsche Taycan 4S.

La primera es que Miami es una ciudad llena de vanidades y de exuberantes lujos, casi en cualquier esquina es posible ver un carro costoso, tiendas de diseñador, yates, en fin, una realidad muy distinta a la de Costa Rica. 

A lo que voy con esto es que, pese a esa costumbre de bienes y artículos costosos, ir a bordo de un Porsche no deja de llamar la atención, al contrario, sigue robando miradas de otros conductores y transeúntes. 

Segundo, el interior del vehículo es simplemente asombroso. Cada costura de los asientos, la comodidad del espacio, y las grandes pantallas digitales te hacen sentir como el pasajero de un viaje futurista.

Por último, su autonomía máxima es de 407 kilómetros, es decir, se puede recorrer esa distancia sin necesidad de una recarga eléctrica; pero de todas maneras, cuando se necesite hacer la parada, la experiencia es amigable y genera una sensación de tranquilidad, en el sentido de que estás siendo considerado con las próximas generaciones que deberán vivir en un planeta con muchos retos en materia ambiental. 

Taycan tiene una pantalla central de información y entretenimiento de 10,9 pulgadas y otra opcional para el acompañante.

Este modelo fue revelado oficialmente en septiembre de 2019, y en Costa Rica está disponible desde finales del año 2020.

Youtube Teletica