Entretenimiento

Plácido Domingo busca las nuevas estrellas de la ópera

El tenor español Plácido Domingo presentó este martes en Los Ángeles la nueva edición de su concurso Operalia.

Por AFP Agencia |27 de agosto de 2014, 4:27 AM

El tenor español Plácido Domingo presentó este martes en Los Ángeles la nueva edición de su concurso Operalia, destinado a encontrar estrellas emergentes del mundo de la ópera, que esta temporada cuenta con cinco latinoamericanos entre sus 40 aspirantes.

"Esta competición es un deporte, es como las Olimpiadas de la ópera, hay que estar en muy buena forma física", resaltó el cantante durante una rueda de prensa celebrada en la ópera angelina, de la que también es director.

El cantante dijo sentir "una gran satisfacción de que esta competición se siga haciendo año tras año" desde su estreno en 1993 y aplaudió que hoy en día "hay un ganador de Operalia en cualquier teatro del mundo".

En esta edición, cuya final tendrá lugar el sábado 30, los participantes proceden de 17 países, entre ellos México, Guatemala, España, Estados Unidos, Rusia, Marruecos, China, Bulgaria y Corea del Sur.

La competición es un buen escaparate para los aspirantes, que cantan ante un jurado compuesto por los directores de algunas de las óperas más prestigiosas del mundo, como Nueva York, Londres, Santiago de Chile, Montecarlo o Tokio.

Figuras tan destacadas de la ópera actual como el mexicano Rolando Villazón, el uruguayo Erwin Schrottlas, las estadounidenses Joyce DiDonato y Elizabeth Futral, el maltés Joseph Calleja, la sueca Nina Stemme, los franceses Ludovic Tézier y Stéphane Degout o la albanesa Inva Mula ganaron en su día Operalia.

El concurso está dividido en cuatro rondas, durante las que sopranos y mezzo-sopranos, barítonos y barítonos bajos, tenores y contratenores, y los bajos aspirantes cantan un repertorio de arias seleccionado por ellos mismos.

Solo cinco cantantes llegan a la final.

Domingo celebró la participación del guatemalteco Mario Chang, los mexicanos Joshua Guerrero, Cecilia Violetta López, Rafael Moras y Germán Olvera, así como de los españoles Carol García y Airam Hernández.

"Desde luego los cantantes latinoamericanos pujan con fuerza, surgen elementos cada día", dijo el tenor a la AFP.

"Verdaderamente se puede decir que hay ópera en todo Latinoamérica actualmente, con compañías más o menos pequeñas, pero hay teatros donde se hace ópera", agregó el cantante español, quien citó los de Buenos Aires, Santiago, Lima, Caracas y México.

Olvera y Moras explicaron a la AFP que Operalia "representa un trampolín hacia los más alto" en un mundo de gran competencia y pocas estructuras de apoyo.

"Todos hemos pasado por escuelas, hemos debutado y tenemos un bagaje, pero esto es un trampolín para ver si podemos dar el salto definitivo para estar en primera línea", señaló García.

Es la tercera vez que Los Ángeles acoge este evento, celebrado en otras ediciones en Madrid, Puerto Rico, México, París, Washington o Hamburgo.