Última Hora

Cuando varios músicos talentosos se unen y deciden romper paradigmas en una época donde reinaba el género Chiqui Chiqui, inspirados en el rock en español procedente de México, España y Argentina, surgen cosas como Inconsciente Colectivo.

La banda que tenía como vocalista a Patricio "Pato" Barraza saltó en 1989 luego de ver el ejemplo de Café con Leche (formado por José Capmany -café- y Enrique Ramírez -la leche-) y desde Tres Ríos para todo el país inició una trayectoria muy respetada que trascendió fronteras, llegando incluso a tomar fama en Guatemala.

Su mayor éxito "Frágil" tiene una historia muy particular en la que entre 10 a 15 programadores de radio allá por 1991 no daban un cinco ni le veían futuro a esta pieza.

Fue en la extinta Radio Uno (donde laborada Rooper Alvarado) que a raíz de un favor por dar algunos chivos gratis que dieron a la emisora les dieron la oportunidad. El resultado fue escandaloso: un hit que se disparó entre el gusto costarricense y que obligó a las mismas emisoras que los rechazó a buscarlos para programarla.

De esto y más Pato Barraza cuenta parte de lo vivido con Inconsciente Colectivo.