Última Hora

Tokio, Japón | Nintendo, el gigante japonés de los videojuegos, anunció el miércoles que creará en Japón un museo para exhibir los juegos y juguetes que fabricó a lo largo de sus 132 años de existencia.

Este museo, que tiene previsto abrir en 2023 o 2024, estará ubicado a escasos kilómetros del centro de Kioto (oeste de Japón), donde se ubica la sede de Nintendo.

El museo será construido en el sitio de una antigua fábrica donde Nintendo fabricaba mazos de cartas "hanafudas", naipes japoneses tradicionales, que eran su negocio principal cuando se fundó en septiembre de 1889, mucho antes de lanzarse a los videojuegos.

El museo, llamado por el momento "Galería Nintendo", según el comunicado difundido por el grupo, presentará "los numerosos productos que Nintendo ha lanzado a lo largo de su historia".

Apunta a "compartir la historia del desarrollo de productos y la filosofía de Nintendo con el público", indicó el comunicado, que señala que el museo contará con experiencias interactivas.

Nintendo comenzó a fabricar videojuegos en 1977 con el lanzamiento de las consolas domésticas TV Game 15 y TV Game 6.

Al mismo tiempo desarrolló terminales y juegos de arcade, como Donkey Kong, lanzado en 1981.

Su primer gran éxito mundial fue la consola Famicom lanzada en Japón en 1983 y conocida en el extranjero por el acrónimo NES (Nintendo Entertainment System).

En marzo de 2021, Nintendo inauguró la primera zona de entretenimiento en torno a su universo, en el enorme parque temático de Universal Japan Studios (USJ) en Osaka, oeste de Japón.