Entretenimiento

Nicola Benedetti rechaza que el éxito en música se deba al atractivo sexual

La violinista, que ganó el premio a la mejor intérprete joven con 20 años en los Classical Brit Awards.

1 de abril de 2014, 5:55 AM

(EFE).- La violinista escocesa Nicola Benedetti rechaza que el éxito de las mujeres en el mundo de la música clásica se deba a su atractivo sexual, según indica en una entrevista publicada hoy en la revista "Radio Times".

Benedetti, de 26 años, reconoce que "el sexismo es un problema mundial" pero sostiene que la música clásica puede estar "más orgullosa de su integridad que otras industrias" en este sentido.

"Hace sesenta años, los mejores violinistas del mundo eran mayoritariamente hombres. Hoy tenemos a Julia Fischer, Janine Jansen, Lisa Batiashvili, Vilde Frang, Anne-Sophie Mutter, Alina Ibragimova... De hecho, podría enumerar más mujeres violinistas de éxito que hombres", añadió.

Según la escocesa, lo que más le molesta es que se atribuya el éxito de estas músicas al hecho de que sean mujeres y a la idea de que el atractivo vende.

La escocesa, que desde su juventud ha tocado con algunas de las orquestas más famosas del mundo, respondía así a las afirmaciones hechas por la presentadora del programa "Woman's Hour" (La Hora de la Mujer) de la emisora británica BBC Radio 4, Jenni Murray, que ligó su éxito en la música clásica con la forma en que su imagen ha sido comercializada.

"Parece que las mujeres que van a ser mejor acogidas son las que están preparadas para aceptar la vieja idea de que el sexo vende" dijo Murray, quién molestó a Benedetti con estas declaraciones.

La violinista, que ganó el premio a la mejor intérprete joven con 20 años en los Classical Brit Awards, afirmó que si las mujeres "han pasado el tiempo suficiente para conseguir autoridad, experiencia y conocimientos, se distinguirán en cualquier profesión".

Aunque la joven cree que "la gente es seleccionada básicamente por su habilidad", reconoció que en el caso de los directores de orquesta, todavía hay que avanzar.

Benedetti, que trabaja con una organización como profesora de música para niños escoceses, criticó en la misma entrevista los recortes en el presupuesto para clases de música tanto en Inglaterra como en su tierra natal.