Por Allan Andino |26 de septiembre de 2022, 12:43 PM

El ascenso del rey Carlos III al trono es un proceso natural que tenía que ocurrir, tarde o temprano, con la muerte de su madre, la reina Isabel II. Una vez designado como rey el pasado 8 de setiembre surge un aluvión de preguntas: ¿Cuándo lo coronan? ¿Cómo queda su árbol genealógico? ¿Qué papel juega ahora la llamada reina consorte Camila?

Escuche el episodio aquí:



Son muchas las dudas y, conforme pasan los días tras el pomposo y mediático funeral de Estado el 19 de setiembre, empieza a circular cada vez más información por los medios, los cuales le tienen el ojo puesto al futuro de la corona británica.

Una de las preguntas inmediatas es cuándo se harán los actos oficiales de la coronación del rey Carlos III, con el duelo aún fresco. La última coronación ocurrió en junio de 1953. Fue precisamente la primera televisada a nivel mundial y ocurrió en la emblemática Abadía de Westminster. Pasó un año y cuatro meses después de la muerte del padre de Isabel II, el rey Jorge VI.

Sin embargo, según la experta en etiqueta y protocolo, quien además tiene un gran dominio del tema de la realeza, Christy Marín, aduce que no tardará tanto como en aquella ocasión, pues todo apunta a que ocurra avanzada la primavera o el verano del próximo año. Es decir, entre abril y julio, según los cálculos.

La nueva princesa de Gales

Además, Marín se refirió al papel que ahora adquiere la reina consorte Camila de Reino Unido, antes llamada Camila de Cornualles, título que usó también para evadir el peso de llevar el de princesa de Gales. Justamente ese era el título de Diana Spencer, exesposa de Carlos y que con su ascenso como rey, dicho título de princesa de Gales lo adquiere Kate Middleton -antes Duquesa de Cambridge-, esposa del príncipe William y segundo en la línea de sucesión a la corona.

 El polémico diamante Koh-I-Noor

Otro de los detalles que destaca este pódcast tiene que ver con una de las joyas de la corona, famosa por ser la más valiosa de todas y que estuvo en disputa por indios, afganos, persas, mongoles y británicos, por mencionar algunos. 

Se trata del Koh-I-Noor, un diamante de 108 kilates, 21 gramos de peso y cuyo nombre significa “Montaña de luz” en persa, tomado una y otra vez en innumerables batallas desde antes de la monarquía de la reina Victoria -tatarabuela de la fallecida reina Isabel II- y la pieza que el gobierno de la India actualmente reclama sea devuelta a su país.

Los detalles completos de este y otras curiosidades relacionadas a la familia real británica destacan en el nuevo episodio del pódcast La Nota Rosa.

Spotify TeleticaRadio