Por Luanna Orjuela Murcia |30 de octubre de 2023, 16:02 PM

Desde su origen en 1952, el concurso de Miss Universo ha sido un ícono en el mundo de la belleza y de las competencias femeninas. A lo largo de los años, este certamen ha experimentado notables transformaciones, generando una amplia gama de opiniones y debates en torno a su evolución.

Una de las modificaciones más significativas fue presenciar la inclusión de la primera mujer transgénero, la española Ángela Ponce, en 2018. 

Además, Miss Universo ha anunciado cambios sustanciales para su próxima edición en noviembre de este año, eliminando la restricción de edad que exigía a las participantes tener entre 18 y 28 años. A partir de 2023, mujeres de cualquier edad a partir de los 18 años podrán competir, y se ha abierto la puerta para participantes casadas, divorciadas, con hijos o incluso embarazadas.

Gerson Jiménez, productor de concursos de belleza en Costa Rica, destaca que estos eventos han evolucionado en términos de criterios estéticos.

"Antes, ciertos estándares como las medidas 90-60-90 eran imperativos. Sin embargo, hoy en día, criterios como los implantes mamarios ya no son determinantes para el éxito en Miss Universo. Incluso una mujer con senos naturales, como la reciente Miss Universo, la estadounidense R'Bonney Gabriel, pudo triunfar", señaló.

Miss Estados Unidos, R'bonney Gabriel, es la nueva Miss Universo
Miss Estados Unidos, R'Bonney Gabriel, es la actual Miss Universo.

Jiménez subraya el impacto del cambio social en la evolución de los concursos de belleza. Destaca también la inclusión al permitir la participación de mujeres de tallas plus, trans y aquellas mayores de 28 años.

"Mi parecer personal es que debería de haber lineamientos para cada línea de certámenes, valga la redundancia. Existen certámenes de señoras preciosos con producciones increíbles, donde deberían estar las señoras; existen certámenes de trans con producciones internacionales que es donde deberían estar los trans. Esta es mi percepción personal, tal vez es un poco 'a la antigua', pero yo lo veo de esa forma porque un certamen de belleza no deja de ser una competencia, y debería ser con igualdad de condiciones", concluyó el experto en certámenes.

María Teresa Rodríguez, ex Miss Costa Rica Universo, quien ahora dirige el certamen Mrs. Universe Costa Rica, considera que, de la misma forma en la que los estándares de belleza han cambiado con el tiempo, también deben hacerlo los concursos. 

María Teresa Rodríguez
María Teresa Rodríguez es empresaria, modelo, exreina y presentadora de televisión.

La presentadora de 7 Estrellas reconoce que ha habido cambios significativos tanto en los certámenes de mujeres como en los de hombres, los cuales responden a un cambio en los estándares de belleza a lo largo del tiempo. 

Sin embargo, expresa sus reservas y considera estar 'chapada a la antigua': "Cada cosa debe ir con lo suyo. No hay igualdad de condiciones en Miss Universo con la apertura a todas las edades. Una madre ganadora tendría una responsabilidad mayor al tener que mudarse con su familia a Nueva York, donde, recordemos, la ganadora comparte el apartamento con Miss USA y Miss Teen USA".

Rodríguez cita el concurso de belleza que gestiona como un ejemplo, pues el suyo es un certamen exclusivamente adaptado para madres de familia. De hecho, cuenta que las participantes le dicen: "tengo estrías y celulitis". Y ella les responde: "usted parió, es normal, esas estrías fueron gracias a su cuerpo que formó una nueva vida". 

"Yo soy pro con cada cosa con lo suyo, a mí hay chicas que me dicen: ‘quiero participar en su certamen’, yo les digo: ‘tienen que ser madres’, y me dicen: ‘me estás discriminando’, pero no, simplemente son las reglas. También ahora está muy de moda el 'si no hacés lo que quiero es discriminación, si no me aceptan como yo quiero es discriminación' y se van a esa parte, pero no, es que son reglas”, destacó.

¿Considera justo que ahora se permita la participación de mujeres trans en el Miss Universo?

Miss España 2018
Miss España 2018, Ángela Ponce, primera mujer trans en participar en el Miss Universo.

"Hay un concurso de belleza para trans llamado Miss International Queen, que es espectacular y donde no aceptan a mujeres nacidas mujeres para participar. Lo sé porque hice la consulta. Entonces, si no hay pa' todos, hay patadas. Todo por igual. Creo que no hay igualdad de condiciones, a nosotras nos llega la menstruación, son días que uno quiere estar acostada, comerse todo lo dulce, a uno se le inflama todo, no quiere hablar con nadie y toca lidiar con las hormonas… las personas trans no tienen que pasar por eso. Así que si es un concurso de belleza, todo tiene que ir con igualdad de condiciones. Si una es mamá, todas deben ser mamás, si una es talla petite, todas deben ser petite, si una es plus, todas deben ser plus... solo así la competencia será justa", concluyó la exreina.

Los concursos de belleza, según Rodríguez, deben ser recordatorios de que la belleza interior supera a la belleza física. "La actitud mata a la belleza", comenta, resaltando la importancia de la integridad y los valores por encima de los aspectos puramente físicos.

Esta idea también la refuerza Jiménez, quien aspira a que algún día cambie la percepción de que un certamen es solamente algo físico y superficial. 

"Y te lo digo en primera persona, porque yo he producido certámenes, cuando uno ve cómo evoluciona una candidata en un certamen, vos ves todo lo que transforma y empodera un certamen de belleza a una persona, independientemente del género. Es increíble y les abre puertas en muchos lugares. Las plataformas de certámenes de belleza necesitan crecimiento e importancia y que las marcas y medios de comunicación les den más atención", insistió.

El Miss Universo realizará su gran gala final el 18 de noviembre en El Salvador y la representante de Costa Rica será la docente en Educación Especial, Lisbeth Valverde.

TelegramTeleticacom