Por Luis Ortiz |1 de mayo de 2014, 17:09 PM

Miles de costarricenses y representantes de algunos países cercanos recordarán la noche de este 1 de mayo de 2014.

La recordarán pues fue la noche que un 'Beatle' cantó para ellos, la noche en la que Sir Paul McCartney les dio una clase de historia de 50 años de música, les habló y leyó en español y logró unir a abuelos, padres e hijos.

Las 8:15 pm fue la hora de entrada, cuando Sir Paul en lugar de arrodillar a sus súbditos más bien los levantó de sus sillas para no volver a sentarlos en toda la noche. La entrada fue sencilla, nada espectacular, al fin y al cabo él no la necesita.

"Eight days a week" inició el recital de este hombre de 72 años que en el escenario es un carajillo. Temas de su banda "Wings" y propios como solista comenzaron a alternar en una noche de frases muy bien dichas en español como"ustedes son un público increíble" y "muchas gracias ticos". Seguido fue "Save us" y "All my loving", otro recuerdo de The Beatles.

Tocó "Paperback Writer" con la misma guitarra que grabó la canción original y se tomó su tiempo para jugar con los abejones de mayo.

Ni con la guitarra, mucho menos en el piano, McCartney en ningún momento se cansó de regalar al público tico lo mejor de su extensa carrera musical y la gente se lo agradeció, aún más cuando la canción venía acompañada de un "que chiva" o un "pura vida" de la boca del cantante.

El escenario e iluminación que acompañan a McCartney son simplemente impresionantes, una tarima de varios metros con una pantalla frontal se levantó del escenario durante "Blackbird" y lo acompañó durante una canción más. En este momento el británico ya sumaba una hora cantando.

Como es costumbre, lo mejor queda para el final.

Luego de varios temas de su más reciente disco como "Out There" (que le da nombre a la gira) y "New"; tocó el turno de un bloque casi completo de temas de "The Beatles" como "Eleanor Rigby" y "Lovely Rita", incluida la canción "Something" dedicada a George Harrison y que la inició con un ukelele.

"Obla di Obla da" montó una verdadera fiesta en el Nacional, como el propio Paul dijo  "que buena tafies" y luego siguió uno de sus temas más famosos sin "The Beatles", "Band on the Run".

El viaje hacia la discografía de la banda de Liverpool continuó con "Back in the USSR", "Let it be" y "Hey Jude" momento en el que los asistentes levantaron sus carteles blancos para cantar. "Live and let die" se coló en este grupo de canciones con un gran espectáculo de pólvora.

Paul regresó al escenario con el pabellón nacional y tres canciones más "Day Tripper" y "Get Back", además de "Hihihi".

Con cerca de dos horas y treinta minutos hizo un segundo regreso para complacer a los ticos. Entre las casi 40 canciones de la noche no faltó "Helter Skelter" y Yesterday".

Sir Paul terminó agradecido con un público que cantó, gritó y vibró en la noche que Costa Rica vio y escuchó en vivo a un 'Beatle'.