Por Luanna Orjuela Murcia |14 de julio de 2023, 17:20 PM

La residencia de Alexandra Bellayer-Roille, Embajadora de Francia en Costa Rica, se llenó de alegría, música y deliciosos sabores mediterráneos durante la celebración de la fiesta nacional francesa de este año. 

El evento contó con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito empresarial, el cuerpo diplomático, altas autoridades del gobierno, académicos, artistas y, por supuesto, la comunidad francesa y amigos de Francia.

La embajadora Alexandra Bellayer-Roille fue la anfitriona del evento y destacó la importancia histórica y simbólica de la Toma de la Bastilla, que marcó un hito en la Revolución Francesa y cuyos valores de libertad, igualdad y fraternidad siguen siendo relevantes en la actualidad y compartidos con Costa Rica.

“Es un gran placer recibirles hoy para celebrar la Toma de la Bastilla, que tuvo una repercusión simbólica sin precedentes, en Francia, pero también en Europa y en América. 

"La Revolución francesa nos legó nuestro lema de libertad, igualdad y fraternidad, valores fundamentales, pero también muy actuales que compartimos con Costa Rica”, mencionó la embajadora Alexandra Bellayer-Roille, anfitriona del evento.

Durante la celebración, se mencionaron los logros y acciones conjuntas entre Francia y Costa Rica en el último año. Entre ellos, se destacó el encuentro entre los presidentes Emmanuel Macron y Rodrigo Chaves en París, así como la coorganización de la Cumbre para el Océano de la ONU, un evento global en la lucha contra el cambio climático.

Después de los actos protocolarios, los invitados disfrutaron de una deliciosa comida francesa, que incluyó quesos, champaña, crepas, paté y exquisita repostería francesa.

La celebración de este año tuvo un significado especial al conmemorarse los 175 años del establecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Francia. Esta fecha marca el inicio de la estrecha relación y amistad entre ambos países.

Para agradecer a los invitados, la embajadora Bellayer-Roille preparó sorpresas especiales, como la proyección del proyecto del investigador francés "Tico Haroutiounian", que captura en videos y fotos la vida silvestre costarricense alrededor de la península de Osa. 

Además, se regalaron cuadros firmados por el reconocido caricaturista francés Plantu, quien visitó Costa Rica en mayo pasado en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El Día Nacional de Francia se celebra en todo el mundo en conmemoración de la histórica Toma de la Bastilla, un símbolo de la Revolución Francesa. 

La celebración en Costa Rica fortalece los lazos históricos y culturales entre las dos naciones, resaltando los valores compartidos de libertad, igualdad y fraternidad.

YouTubeTeleticacom