Por Luanna Orjuela Murcia |20 de mayo de 2023, 11:26 AM

Su papá fue quien le insistió que explorara el mundo del cine. Confiesa que, al principio, a ella no le hizo mucha gracia ser una extra en las películas de Hollywood. 

Tras lanzarse a probar el consejo de su padre, su percepción inicial empezó a cambiar cuando asumió sus primeros trabajos en la industria; llegó a participar en los proyectos del famoso productor J.J. Abrams (Lost, Star Wars y Misión Imposible, entre otros) y trabajó en exitosas producciones como la película Bridesmaids y la serie Glee, todas ellas experiencias que la llevaron a descubrir su pasión desconocida por la vida en un set y toda la mecánica que conlleva.

Aquel descubrimiento llevó a la joven costarricense, Jesy Odio, a una conclusión: es una amante profesa del cine y la energía que le produce estar en un set le basta para darse cuenta de que ahí es donde quería pasar el resto de su vida.

Así comienza la historia de la tica que deja el nombre de nuestro país en alto dentro de una de las industrias más competitivas e impenetrables del mundo.

La productora costarricense se mudó con su familia a Los Ángeles (EE.UU.) en 2007, lugar donde cursó la secundaria y luego ingresó a estudiar en la prestigiosa Universidad de California (UCLA). Se graduó con una licenciatura en Literatura y una especialidad en Cine y Televisión.

Al salir de UCLA, no aspiró a hacer lo que todos sus compañeros se planteaban: ser asistente en un estudio. La pasión y la ambición que la caracterizan entraron en juego y la llevaron a tomar la audaz decisión de empezar a trabajar como productora independiente en pequeñas producciones.

Jesy Odio, la productora tica que deja al país en alto
Jesy Odio, productora costarricense.

“Busqué directores que quisieran desarrollar largometrajes y me di cuenta que, para que algo se vuelva realidad, hay que pedir permiso por todo lado. Después de un año de salir de la U, investigué cómo lanzar una productora, los seguros, y de repente tuve una productora llamada Teenager, fundada en 2017”, comentó a Teletica.com.

En algún momento pensó en ser guionista, ya que su interés siempre se inclinó hacia los guiones, pero se dio cuenta de que escribir era un oficio muy solitario y que ella siempre había preferido trabajar en equipo. Por eso fue que el paso a convertirse en productora se presentó como la opción más llamativa, precisamente porque consiste en crear lazos y juntar cabos para hacer realidad una película o un video.

“Amo lo conceptual y lo abstracto de lo que significa armar una peli”, indicó.

Jesy Odio, la productora tica que deja al país en alto
Jesy Odio en la famosa alfombra roja.

​El resto es historia. Desde ese momento, Odio ha construido una destacada trayectoria profesional. Ha trabajado con prestigiosas marcas como Vogue, Levi’s, Greey Gose, New Balance, Warner Records, Universal Music, Sony y Columbia Records.

Además, ha producido bastantes videos musicales para artistas del calibre de Megan Thee Stallion, Weezer, Common, Kali Uchis, Tinashe, Wiz Khalifa, Icona Pop, Tegan & Saray. Su último triunfo fue la producción del video de Jaded de Miley Cyrus.

“Sobre Miley no te puedo decir mucho porque firmé bastantes contratos de privacidad, pero es una cliente increíble y nos encantaría trabajar con ella otra vez”, declaró.

Jesy Odio, la productora tica que deja al país en alto
Jesy Odio vive en Estados Unidos desde el 2007.

Aunque para nadie es sorpresa que en Hollywood hay todo tipo de personalidades, algunas más amenas que otras, la meta de la costarricense siempre ha sido trabajar con personas agradables y "buena vibra".

“Yo soy una productora para directores, no busco un género específico, sino la mejor colaboración con artistas y directores. Me reúno con ellos y, dependiendo de su visión y de si son buenas personas, me interesa trabajar con ellos”, acotó.

Baby Atómica

Baby Atómica
Baby Atómica está presente en el Festival de Cannes.

Precisamente esa buena conexión la encontró con Dennis y Miguel Gómez, dos productores también costarricenses con quienes decidió, en setiembre del año pasado, crear la empresa Baby Atómica. Justamente el primer proyecto que asumieron fue el más reciente video de Cyrus.

“Hollywood es bastante competitivo y es importante diferenciarse de las otras productoras. En este momento hay mucha atención a las productoras latinas, queremos destacar por ser una productora costarricense en Los Ángeles. Mucha gente tiene una idea bonita de Costa Rica y queremos expandir eso”, finalizó.

Baby Atómica mezcla arte, diseño y música. Su misión es posicionarse como la marca por excelencia para producir películas y videoclips

​En este momento, los costarricenses se encuentran en el Festival de Cannes (Francia) para promocionar su nueva productora.

Youtube Teletica