Última Hora

La industria del cine en Costa Rica perdería un monto cercano a los ₡3.000 millones de colones debido a la crisis del COVID-19.

Pese a que intensificaron las medidas sanitarias y acogieron la orden del Ministerio de Salud de operar al 50% al inicio de la pandemia, luego vino un cierre completo de los complejos a nivel nacional lo que agravó todavía la situación.

Ante esto, la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Costarricenses (CADEC) asegura que, al sumar casi ya 40 días del cierre de todos los cines, el impacto socioeconómico alcanzaría un desempleo en más de 2.000 familias del país.

De ahí que CADEC solicita al Gobierno abrir un canal de diálogo, como lo ha hecho con otros sectores, para presentar un plan de reapertura de sus operaciones.

Este plan, contempla extremar por completo las medidas de salud para reactivar cuanto antes esta industria, ya que hasta el momento estiman pérdidas de ₡3.776.259.801, reflejadas en cerca de 828.965 personas que anualmente acuden al cine y las pérdidas en los servicios de confitería.

“Nos comprometemos para asegurar la salud en nuestro sector,  requerimos de la ayuda del Gobierno para que nuestras empresas puedan sobreponerse a esta crisis global: flexibilizando las cargas tributarias; la carga impositiva de los boletos de cine que asciende más de 21.24% (la más alta de América y una de las más altas del mundo), el impuesto de la renta y el de remesas que asciende al 20%, debido al pago de propiedad intelectual internacional, aperturando el acceso a créditos con condiciones más favorables, analizando conjuntamente soluciones en pro del bienestar nacional”, mencionó Ramón Iglesias, director ejecutivo de CADEC.

Según explicó este gremio, actualmente existen más de 160 salas de cine en el país y con más de mil colaboradores directos, y más de 1.300 empleos indirectos.

La CADEC, además, estima que sus ventas luego del segundo semestre, se verán afectadas en más del 50% de lo que se estimaba, esto debido a que los estudios a nivel internacional estiman una disminución de sus estrenos.

Solo para este 2020 se han cancelado o pospuesto 22 estrenos entre los que destacaban películas importantes de estudios como Disney, Universal, Sony, Paramount, Warner entre otros.