4 de septiembre de 2014, 6:18 AM

Un martes 11 de agosto de 1959, el barrio capitalino de Barracas vio nacer a Gustavo Adrián Cerati Clark, sin saber que hoy, 55 años después, muchos llorarían su muerte ya convertido en un grande de la música latinoamericana.

Este argentino caminó junto a la música desde que la guitarra se convirtió en su mejor compañía. Luego de estudiarla, dicen que a eso de los nueve años, formó un trío y así nació el amor por sus acordes.

Más adelante se dedicó a estudiar la carrera de publicidad en la Universidad del Salvador, donde conoció a quien sería su amigo de toda la vida, Héctor “Zeta” Bosio, y con quien fundaría el grupo Soda Stereo.

Los orígenes de la banda se remontan a la unión de Cerati, Zeta y Charly Alberti, cuando formaron el trío “Los Estereotipos”. Soda Stereo nacío en 1982, y en 1983 realizaron su primera presentación como trío en una discoteca. En adelante, bares y sitios de conciertos en Buenos Aires les vieron pasar, haciendo crecer rápidamente su popularidad.

El 14 de Diciembre del '84, Soda Stereo lanza su primer álbum, del mismo nombre del grupo, y su primera presentación masiva tuvo lugar en marzo del año siguiente, cuando participaron en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas.

Cerati grabó siete discos de estudio con la banda: Soda Stereo (1984), Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995).

Luego de Sueño Stereo los rumores de una posible separación del músico tomaron fuerza. La confirmación llegaría hasta dos años más tarde. El 1 de mayo de 1997 la banda anunció su separación, por medio de un comunicado.

Bocanada (1999) fue su primer álbum en solitario y alejado de Soda Stereo. Considerado magistral, el disco cosechó éxitos casi de forma inmediata. Con canciones como Tabú, Bocanada, Perdonar es Divino Y Paseo Inmoral, entre otras.

Los éxitos de Cerati continuaron pese a la separación, y en 2002 lanzó 11 Episodios Sinfónicos. Ese mismo año, coloca en el mercado la producción Siempre es hoy. Más adelante, tras editar un álbum de grandes éxitos, en el 2006 lanzó la producción Ahí Vamos.

Cerati y sus amigos de Soda se reunieron, y en junio del 2007 confirmaron la vuelta a los espectáculos como grupo. La noticia corrió con velocidad y terminó por otorgarles un éxito inmenso.

Sin embargo, su voz se apagó el 15 de mayo del 2010. Tras ser internado por una descompensación, se confirmó que había sufrido "un evento vascular isquémico, con afasia de expresión".

Por más de cuatro años permaneció en coma. Durante ese período, muchos le homenajearon. Algunos como U2, Shakira y Roxette se unieron a la esperanza de que algún día Cerati superara su padecimiento. Pero este de 4 setiembre sus fuerzas se acabaron y el silencio fue total.

A su paso queda una herencia que probablemente resistirá al paso del tiempo, una melodía que nunca acabará y permanecerá guardada en la memoria de un colectivo que coreó sus éxitos y recordará que, algún día, cantando dijo: “He cambiado pero aún mi corazón permanece intacto, tan intacto como ayer”.