Por Adrián Fallas |13 de julio de 2016, 11:48 AM

Varias imágenes se vienen a la cabeza al pensar en una estrella de rock. Algunas, o muchas de esas, son la imagen de Axl Rose, cantante de Guns N' Roses.

No se queda atrás Slash y si hirsuta melena, debajo del sombrero y siempre acompañado por anteojos oscuros y un cigarro.

Para muchos Guns N' Roses es la estampa de la vida del rocanrolero, por eso muchos se congregarán en el culto del rock este 26 de noviembre, en el primer concierto en suelo tico de la legendaria banda.

Seguir, aunque sea muy por la superficie, la historia de Guns N' Roses es adentrarse en dramas personales, drogas, fiestas, millones de discos vendidos y un regreso que ha propiciado más titulares en los medios que éxitos en las radios.

Geffen y la fama

En 1986, un año después de empezar a tocar, los nativos de Los Ángeles, California, firmaban con Geffen, iniciando así una carrera que 30 años después sigue con vida.

Aquella primera encarnación del quinteto ponía en escena a Axl, a Slash, al guitarrista Izzy Stradlin, al bajista Duff McKagan y al batero Steven Adler.

Luego de entrar al estudio por un par de semanas, el productor Mike Clink tuvo listo Appetite for Destruction, primer disco de Guns N’ Roses.

Welcome to the Jungle, Sweet Child o' Mine y Paradise City fueron las tres canciones más populares de la producción, que ha vendido unas 30 millones de copias.

Un año después llegaba a las tiendas de discos G N' R Lies, que hizo poca bulla.

Explosión

En 1991, en setiembre 17, eran presentados en sociedad Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, como parte de la gira del mismo nombre.

En ese momento Guns N’ Roses pasó de ser una banda grande a ser una banda muy grande.

Cada uno de los discos, que se vendían por separado y con la misma portada en colores diferentes, sobrepasaron las 16.000.000 de copias vendidas, alcanzando lo más alto de las listas de popularidad en muchos países.

La gira atrajo multitudes en cada una de sus 194 paradas. Iniciaron su recorrido por el mundo en el Maracaná de Río de Janeiro el 20 de enero de 1991, lo terminaron el 17 de julio de 1993 en Buenos Aires, Argentina.

Para este disco la alineación de Axl, Slash, Izzy, McKagan y Adler era cosa del pasado. La percusión corrió por cuenta de Matt Sorum, quien tomó el lugar de Adler luego de que dejara el grupo por su adicción a la heroína.

En noviembre del 93 The Spaghetti Incident? salió a la venta, con 13 covers de punk y hard rock.

Esta vez en el quinteto tocó Gilby Clarke en lugar de Izzy, quien dio un paso al costado una vez que dejó la drogas y sintió que Guns N’ Roses no era el lugar adecuado para su vida de sobriedad.

Problemas entre los miembros restantes y diferencias artísticas llevaron a un silencio que se rompió en el 2008.

Chinese Democracy llegó hace ocho años, pero solo Axl quedaba del quinteto original.

Se estima que la producción de ese disco llegó a los $13 millones, pero solo vendió unas 2.6 millones de copias.

30 años después del meteórico viaje a la cima Guns N’ Roses regresa, con miembros originales, dejando atrás problemas personales de todo tipo; en su maleta viajan tres discos gigantescos, que miles se mueren por escuchar en vivo una vez más.