Última Hora

Los hermanos y fotógrafos Giancarlo y Sergio Pucci estrenan el libro ‘Pura gente’, una recopilación de historias e imágenes que representan la identidad de los costarricenses, en el marco del Bicentenario de Costa Rica.

"Conforme han pasado los años la curiosidad de retratar a personas se ha ido fortaleciendo, pensamos en cómo aportar en el Bicentenario. A pesar de que nos sentimos orgullosos de la naturaleza, la gente es el centro de este Bicentenario, es un elemento vital. Por eso hace dos años empezamos con el proyecto. ‘Pura gente’ significa que la gente es el centro, y verlo con simpleza”, contó Giancarlo Pucci sobre el nacimiento de su obra.

Sobre cómo escogieron a las personas que figuran en el libro, Sergio Pucci explicó que fueron elegidas mediante un proceso balanceado de cabeza y corazón. Son 54 perfiles basados en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Los hermanos contrataron a 29 autores nacionales para que escribieran una semblanza sobre cada uno de los personajes.

“Por ejemplo pensamos en un pescador artesanal, mujer, de Puntarenas, de entre 40 y 50 años, y luego pasamos a la parte más de corazón, que es conversar con la comunidad, para ir encontrando a las personas que calzaban en esos perfiles. Es imposible representar a todos los ticos, pero hicimos la tarea muy bien hecha, basada en estadísticas y muchas personas cumplen más que un perfil, porque tienen muchas historias detrás”, resaltó Sergio Pucci.

Estas son las fotos de tres costarricenses "de a pie" fotografiados para este proyecto.

Yeymy Cedeño

Yeymy Cedeño es la directora del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Ostional, ella es parte del grupo de mujeres que forman parte del SINAC, que son una minoría.

Su historia, escrita por María José Sosa, amplía sobre su rol en el SINAC y el empoderamiento femenino en un trabajo “no tradicional” para mujeres.

“Habla mucho de su relación con sus compañeros de trabajo, es como si fueran sus hermanillos”, comentó Giancarlo Pucci.

Además, Ostional es un lugar impresionante, es la segunda playa donde hay más arribadas de tortugas en el mundo. Al ser Costa Rica un líder y ejemplo mundial en temas de conservación, los Pucci consideraron importante transmitir este mensaje.

Familia Brown

Se dice que los fundadores de Puerto Viejo, Limón, son la familia Brown. Por eso fueron fundamentales para este libro. Además, son la única fotografía en ‘Pura gente’, donde salen varias personas en una misma foto. Su historia fue escrita por la escritora María Teresa Brenes.

“No pasan desapercibidos, son como 20 hermanos, algunos son sordos, otros tienen heterocromía (ojos de distinto color), unos tienen mechones blancos, cabello con tonos pelirrojos, son una familia muy icónica. La foto la tomamos en una situación muy típica, comiendo alrededor de la mesa. Varios de ellos son conocidos por su gastronomía local”, acotó Sergio Pucci.

La historia principal habla de Carl, el hombre que aparece de pie con camisa azul. Él es sordo y tiene una presencia muy fuerte. “Carl se puso a limpiar la tierra en la calle de lastre, y contó su historia dibujando, es una historia sorprendente, transmitió que una vez mientras iba en su bicicleta al amanecer, empezó a sentir los sonidos de los monos congo, nunca en su vida había escuchado entonces se emocionó mucho y fue corriendo a abrazar a su papá”, añadió Sergio Pucci.

Antony Daniel Coronado Cortés

El protagonista de esta imagen es el niño Antony Daniel Coronado Cortés. Su historia fue escrita por Jaime Gamboa.

Había varios elementos importantes que los hermanos Pucci querían transmitir, por ejemplo, la importancia del papel del sabanero en la pampa guanacasteca. Antony es un niño muy empoderado y está ilusionado de convertirse en sabanero.

“Su historia tiene que ver con su tío, quien es su figura paterna. Su tío le ha mostrado el mundo de ser sabanero y le enseñó el trato de hombres a las mujeres. Antony decía que los verdaderos hombres no le pegan a las mujeres, entonces habla de reinterpretar los roles de géneros a través de figuras positivas”, explicó Giancarlo Pucci.

El libro se encuentra en preventa en este momento en el sitio web pucci.cr/puragente/, si lo compra desde el portal le llegará hasta su casa con las firmas de los hermanos Pucci, o bien puede comprarlo a partir del 3 de diciembre en los distintos puntos de venta del país.

Si desea más detalles puede seguirlos en su perfil de redes sociales pucci.cr, sergio_pucci y giancapucci.

Spotify TeleticaRadio