Por Josué Sánchez |19 de enero de 2016, 5:03 AM

A pocos días de celebrarse la entrega de los premios Óscar en Estados Unidos, dos estrellas del espectáculo anunciaron que no asistirán este año a la ceremonia de La Academia.

La razón se debe a que la mayoría de los nominados son de raza blanca y por esto el director cinematográfico Spike Lee y la actriz Jada Pinkett Smith no asistirán.

“No puedo apoyar unos premios Óscar que son blancos como azucena. No acudiré a la ceremonia del Óscar el próximo febrero… no se trata de una falta de respeto a mis amigos, el conductor Chris Rock y el productor Reggie Hudlin, presidente Isaacs y a La Academia. Pero ¿cómo es posible que por segundo año consecutivo todos los 20 contendientes en categoría de actor sean blancos?… ¿no podemos actuar? WTF!!””, expresó Lee en Instagram.

Medios internacionales aseguran que la esposa de Will Smith está molesta por qué su esposo no fue nominado por su actuación en la cinta de drama Concussion.

“Mendigar el reconocimiento, o incluso pedirlo, merma la integridad y reduce el poder. Nosotros somos un pueblo digno y somos poderosos. Dejemos a La Academia que lo haga, con toda gracia y amor. Y nosotros hagámoslo de manera diferente”, comentó la esposa de Will Smith.

Datos del diario El País de España revelan que en la historia de los premios Óscar solo 25 actores afrodescendientes han sido nominados.

En las 88 ediciones –contando la de este año- se han presentado alrededor de 1.760 nominaciones en los premios de La Academia, solo un 1.5% de los nominados han sido de raza negra, una minoría social que representa el 12.5% de la población estadounidense.

La última vez que una actriz negra recogió una estatuilla fue en el año 2013, cuando a Lupita Nyong'o se lo otorgaron por ser la mejor actriz de reparto por la película 12 años de esclavitud.