Entretenimiento

Estrellas, fiestas, escándalos y sobre todo buen cine en Cannes

"Grace de Monaco", protagonizada por Nicole Kidman, inaugura este año con una dosis de escándalo.

Por AFP Agencia |13 de mayo de 2014, 2:15 AM

(AFP) - "Grace de Monaco", protagonizada por Nicole Kidman, inaugura este año con una dosis de escándalo y de glamour el festival de Cannes, la cita más importante del cine mundial, con la tradicional presencia de estrellas de Hollywood y sus lujosas fiestas junto a las playas del Mediterráneo.

Su director, el francés Olivier Dahan ("La vida en rosa"), la bella actriz australiana y Tim Roth, que interpreta al príncipe Rainiero, serán los primeros de un centenar de cineastas y actores de todo el mundo que subirán las escalinatas del Palacio de Festivales el miércoles para la gala de apertura, que será cubierta por unos 4.500 periodistas y camarógrafos.

A esa velada, una de las más esperadas del Festival, no asistirán los hijos de Grace Kelly y Rainiero -quienes se conocieron en 1955, cuando la actriz de Hollywood viajó a Cannes a presentar "Crimen perfecto" (también conocida como "Con M de muerte" y "La llamada fatal"), de Alfred Hitchock, y se casaron en 1956.

Los hijos de la princesa fallecida trágicamente en 1982 consideran que el filme ha "traicionado" la historia de la familia, y la menor, Estefanía, ha invitado incluso a los fotógrafos a "posar sus cámaras" en el suelo cuando el equipo de "Grace" recorra la alfombra roja.

La lluvia de estrellas que caerá sobre Cannes durante 12 noches incluye leyendas como la italiana Sophia Loren y la francesa Catherine Deneuve, y jóvenes estrellas como Kirsten Stewart, Robert Pattison y Ryan Gosling, quien esta vez viaja a Cannes con su primer filme como director.

Cannes tendrá un día cargado de testosterona, con la presencia -como parte de una campaña publicitaria- de Sylvester Stallone, Harrison Ford y Arnold Schwarzenegger, las estrellas de "The Expendables 3", que, se rumorea, llegarán el domingo a este balneario de la costa azul francesa... en un tanque.

Efigies gigantes de los actores colgaban ya de la fachada del hotel Carlton, frente al mar.

El actor y director estadounidense Tommy Lee Jones, también muy viril en su papel de cowboy melancólico, estará acompañado por Hillary Swank, su coestrella y a quien dirige en uno de los filmes más esperados de la competición, "The Homesman".

De los latinoamericanos, se espera con impaciencia la presencia del argentino Ricardo Darín, protagonista de "Relatos Salvajes", ópera prima de Damián Szifrón y la única película de esa región del mundo en concurso por la Palma de Oro.

Al subir las escalinatas del Palacio, cubiertas con una alfombra roja de 60 metros de largo, las estrellas y cineastas serán recibidos por el inolvidable Marcelo Mastroianni: un inmenso afiche del actor, mirando detrás de lentes oscuros, en "Ocho y medio", reina sobre el Palacio de Festivales, y sobre Cannes.

También los recibirá Gilles Jacob, que se despide en esta edición de la presidencia del certamen.

Esta edición del festival estará marcada por la neozelandesa Jane Campion, quien que se dio a conocer aquí, en los años 80, cuando trajo uno de sus primeros cortometrajes. Campion, la única realizadora ganadora de una Palma de oro, ahora regresa como presidenta del Jurado.

Otro momento fuerte de esta 67ª edición será el duelo entre dos de los más grandes cineastas británicos, Ken Loach y Mike Leigh, ambos ganadores de una Palma de Oro, y que vuelven a competir este año por ese premio, uno de los más prestigiosos del Séptimo Arte.

Loach compite con "Jimmy's Hall", sobre un líder comunista en los años 30 en Irlanda, y Leigh con "Mr Turner", sobre el artista JMW Turner.

Se anticipa además que Loach anuncie que este filme será su última obra de ficción.

Otro cineasta legendario que innovó el lenguaje del Séptimo Arte, Jean Luc Godard, de 83 años, despierta también mucha expectativa con su filme "Adieu au langage" (Adios al lenguaje), que también figura en la competencia por la Palma.

Cannes, que ha puesto en el mapa a cinematografías que no se conocían -coronando a desconocidos realizadores checoslovacos, rumanos y tailandeses- ofrece este año un filme de África, "Timbuktu", de Abderrahmane Sissako, que también provoca expectacón.