Emeterio, María Mayela Padilla y Leonardo Perucci comparten sus recuerdos de “Lencho” Salazar
El folclorista y músico costarricense falleció durante la madrugada de este miércoles, a los 92 años.
Lorenzo Salazar, querido músico y folclorista costarricense, falleció durante la madrugada de este miércoles.
“Lencho”, como popularmente era conocido, sufría complicaciones de salud desde 2015 y, pese a su ausencia física, su legado cultural cala en nuevas generaciones y en sus colegas.
Teletica.com conversó con María Mayela Padilla y Leonardo Perucci, quienes trabajaron con Salazar en producciones de Televisora de Costa Rica como El fogón de doña Chinda, La familia Mena Mora, y Gentes y paisajes.
"Conocí a Lencho cuando Miguel Salguero me invitó a participar de 'El fogón de doña Chinda', allá por los años 80. Participamos en varios proyectos juntos, recuerdo que hubo un momento en que 'Gentes y paisajes' estuvo como uno de los programas más vistos, se transmitía por Teletica. Me acuerdo de que para la primera grabación me dijeron que llegara a Puriscal y ahí estaba él, con su alegría característica. Hace un año lo visité en su casa, en Alajuela, casi llegando a Naranjo, de donde era nativo. Le canté y él me recordó, ya casi no reconocía, pero siguió la canción", indicó la actriz Padilla.
"Lencho siempre nos deleitaba con sus canciones, era sumamente talentoso. Costa Rica tuvo muchos artistas talentosos de esa generación, lamentablemente ya muchos no están entre nosotros.
"Lo recuerdo en las transmisiones de fin de año, en actividades internas del canal. Cuando Leonardo, mi hijo, estaba pequeño y empezó en la música, Lencho lo apoyó mucho, esa era su esencia, impulsar la música", recordó Perucci.
Su colega, Emeterio Viales, habló con De Boca en Boca y recordó a su amigo, caracterizado por su talento y eterna alegría.
"Un gran folclorista, un gran músico porque tocaba casi toda clase de instrumentos: marimbas, acordeón, guitarra. También un gran compositor con grandes canciones como 'La culpa la tuvo el guaro'", subrayó Viales.