Última Hora

Durante marzo y abril diversas instituciones celebrarán el Día Mundial de la Francofonía con más de 30 actividades culturales.

Entre ellas destacan el festival de cine francófono, un concierto a cargo de la Escuela de Artes Musicales, en el Aula Magna de la UCR y el Tour à Velo un recorrido en bicicleta organizada por la Librería Francesa.

Las actividades están organizadas por más de 20 instituciones que unen sus esfuerzos para crear una fiesta en torno al idioma francés. Se festeja, no sólo el idioma, sino también las diversas culturas que lo enriquecen.

“Costa Rica es el único país en Latinoamérica que enseña francés de manera obligatoria en sus colegios públicos, esto refleja un amplio intercambio cultural entre pueblos. Nuestra institución trabaja para fomentar y fortalecer este tipo de intercambios”, afirmó Olivia Deroint, directora de la Alianza Francesa.  

En Costa Rica, solamente en colegios, hay 362.000 estudiantes del idioma francés y más de 900 profesores de la lengua. 

El 20 de marzo es el Día Mundial de la Francofonía. Este año Costa Rica lo celebra en grande ya que, desde enero es oficialmente un Estado Miembro de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), pasando a ser uno de los 54 Estados Miembros en el mundo.   

Actualmente hay alrededor de 300 millones de personas francófonas en el mundo y de ellas, el 80% utiliza el idioma francés para comunicarse en su vida diaria. El francés es el segundo idioma más aprendido a nivel mundial, y junto al inglés, son los únicos idiomas que se hablan de manera cotidiana en los 5 continentes.

Aprender francés da opciones de estudio y oportunidades laborales a nivel mundial, además de abrir una ventana cultural en temas como gastronomía, cine, literatura y arte en general.

El francés es la 5ª lengua más hablada en todo el planeta, la 4ª en Internet, la 3ª en el mundo de los negocios y la 2ª lengua de información internacional en los medios.