Por Luanna Orjuela Murcia |22 de febrero de 2022, 17:58 PM

Un grupo de privados de libertad de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos Zúñiga presentó la primera colección de su marca 'UnLock'.

La pasarela se realizó en el Museo Penitenciario del Museo de los Niños este martes a las 4 p. m. Los modelos también son residentes del UAI Reinaldo Villalobos Zúñiga.

La marca 'UnLock' es una iniciativa de la Fundación Nueva Oportunidad y el Ministerio de Justicia y Paz, con el financiamiento del Instituto Costarricense sobre Drogas.

El proyecto comenzó en febrero de 2020. Fotografía cortesía de Ronny Jiménez.

Todos los materiales utilizados para los bolsos son a base de cuero sintético y vinil, que proviene de restos industriales que usualmente se tiran a la basura. 

Las piezas fueron elaboradas a mano por los privados de libertad, quienes "descosieron las masculinidades", al coserlas, ya que esta labor ha sido encasillada durante mucho tiempo para las mujeres.

“A través de este proyecto aprendí a enseñar, a tolerar, a logar visualizar las capacidades de mis compañeros. También me ha enseñado a construir nuevas masculinidades, a descoser paradigmas. Ha sido una experiencia muy edificante el hecho de brindar herramientas para la inserción y que las personas privadas de libertad tenga fe en sí mismas y realmente crean que pueden ser empresarias, porque son ya empresarias con 'UnLock”, comentó José Mora Ocampo, residente de la UAI Reinaldo Villalobos.

'UnLock' es la primera iniciativa de economía social solidaria del sistema penitenciario. Forma parte del programa “Construyendo Oportunidades”, que une esfuerzos público-privados y públicos para promover la inserción social de la población penal.

El proyecto trabaja con dos grandes objetivos, el primero es generar impacto social al transformar la lógica del empleo y la formación penitenciaria para devolverle el protagonismo a la persona en su proceso de inserción social.

En el evento participaron diseñadores de moda y empresarios.

Además, el segundo propósito es tener un impacto ambiental, ya que a los privados de libertad también se les da charlas sobre el cambio climático desde un rol activo como parte del programa.

Por su parte, la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, resaltó que “este es un momento de celebración para el sistema penitenciario nacional porque representa el triunfo de la esperanza y de la tenacidad por construir una vida mejor. Este emprendimiento abre una puerta novedosa para la inserción social, porque las personas pueden seguir trabajando en él después de salir del centro penal, con lo cual su opción laboral no se interrumpe. Pueden, incluso, apoyar desde afuera a las personas que siguen en él mientras terminan de descontar su sentencia porque ellos mismos son los dueños de este emprendimiento”.

El catálogo completo de la colección lo puede ver en este enlace. Además, los productos 'UnLock' están disponibles dos puntos de venta: el restaurante Árbol de seda, en Barrio Escalante, y Tienda eÑe, en Barrio Amón.

Para más detalles puede seguirlos en su cuenta de Instagram @somosunlock.

Youtube Teletica