Última Hora

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sugirió a los organizadores del certamen Miss Universo solicitar, ante la Junta Directiva de la institución, una declaratoria de interés turístico.

Esta gestión, según indicó el ICT, debe de venir acompañada de documentación que justifique cómo este certamen promovería los valores de la marca Esencial Costa Rica en los mercados de interés y prioritarios en la estrategia de mercadeo del ICT. 

Esos valores son una imagen de sostenibilidad, de una sociedad que promueve el progreso social, la defensa de la naturaleza, la excelencia, la innovación y por supuesto que fomenta la igualdad real de la mujer.

"Consideramos que, de obtener una declaratoria de interés turístico, el evento Miss Universe contaría con una carta de presentación facilitadora para las negociaciones que su representada requerirá realizar con los diferentes actores y proveedores del sector privado para costear los bienes y servicios descritos en su propuesta", indicó el ICT en una carta dirigida a Shawn C. McClain, organizador del certamen de belleza.

Sin esta declaratoria, el país no podría costear todos los requisitos que Miss Universo le solicita a Costa Rica para ser sede. Dichos requisitos son los siguientes:

  • Disponer de la sede del evento y el personal para atenderlo. 
  • Casi 6.000 noches de hotel, comidas, entre otros, para concursantes, staff, crew, y jueces.
  • Transporte local para el staff de la empresa organizadora del concurso, el crew y las concursantes, así como los boletos aéreos para el staff y crew.
  • Envío y flete aéreo hacia y desde la ciudad anfitriona para equipamiento; eventos auxiliares, rodaje, impuestos, aranceles y visados.
  • Mano de obra local, traductores, seguridad y comité anfitrión para asistir en la producción del evento.

El ICT explicó en dicha carta que no es posible pagar por dichos requerimientos porque el presupuesto asignado para la promoción del país como destino turístico en mercados emisores de viajeros se ha visto reducido de forma significativa producto de la pandemia.

"Esta realidad limita el margen de acción institucional para sufragar los bienes y servicios descritos en su propuesta como obligaciones que debe asumir el país anfitrión del certamen de Miss Universe 2021", menciona la carta firmada por Carolina Trejos, subgerente de Mercadeo del ICT.

Por dicha razón, la única forma de que eventualmente se realice el concurso en nuestro país es declarándolo de interés turístico.

La organización de Miss Universo espera anunciar la próxima sede de su certamen (2021) antes del 16 de mayo, fecha en que se hará el concurso del 2020 en Miami, Estados Unidos.