Última Hora

Cada domingo, los participantes de 'Tu Cara me Suena' (TCMS) impresionan a millones de costarricenses con sus interpretaciones de artistas famosos. Los participantes deben estudiar cada uno de los movimientos del artista y hasta aprender a imitar la voz, pero cuando salen al escenario, la transformación no sería completa sin el trabajo de un equipo de seis maquillistas que dedican hasta dos horas de trabajo para hacer posible esa caracterización.

Desde la 1 p. m. hasta la 7 p. m. seis personas ponen todo su empeño para sacar adelante a los personajes que ve en pantalla.

Se trata de Paula Agüero, Priscilla Corrales, Adán Chinchilla, Alejandra González, Marjorie Ramirez y Mónica Hernández.

Priscilla, quien es la coordinadora y lleva 25 años trabajando en Canal 7, explica cómo se gestiona el proceso de transformación.

"Cuando nos mandan las referencia del personaje la ponemos en la aplicación Pic Collage. Hacemos un collage con la mitad del rostro del participante y la mitad del rostro del artista. Y vemos las diferencias que hay que hacer en el rostro. Dependiendo del personaje se ocupan calvas, barbas, etc. y así será su complejidad de elaboración", contó Corrales.


Adán Chinchilla con Gonín y Rodrigo Lagunas

En promedio cada maquillista hace dos personajes, pero también se encargan de alistar a presentadores, jueces y bailarines. Cada persona les toma alrededor de hora y media a dos horas.

Marjorie Ramírez, quien es parte del equipo y labora en Teletica desde hace 14 años, confiesa que todos los personajes son retadores.

"Las calvas se me dificultan más, sufro porque es muy delicado", dijo.

El equipo ha recibido varios cursos para capacitarse en todo lo relativo a las caracterizaciones. Desde la aplicación de prótesis, hasta el uso de maquillajes y botargas corporales para replicar a cada artista en los participantes.

Para respetar las medidas sanitarias implementadas a causa de la pandemia, cada participante tiene su juego de brochas para evitar cualquier contagio.

Por su parte, Paula Agüero, quien tiene 23 años de experiencia en el canal, ha trabajado desde el inicio en muchos de los formatos que exigen caracterizaciones. Estuvo en formatos como 'Cara Vemos', 'De Locos', 'La Media Docena', y 'La Ofi'.

"Lo bonito de las caracterizaciones de TCMS es tratar de imitar a alguien, mientras que antes uno creaba un nuevo personaje", indica.

Asegura que cada una de las transformaciones es un reto que disfruta mucho. "Me gusta hacer personajes que no tienen tantos elementos (bigote o calva), porque es más retador y uno tiene que cambiar más las facciones", finalizó.

Alejandra González en media caracterización en el camerino.

Puede ver el trabajo de estos talentosos artistas en Tu Cara Me Suena todos los domingos a las 7 p.m. en su Teletica.

TCMS Teletica