Por Luanna Orjuela Murcia |19 de enero de 2023, 10:31 AM

Hace una semana que Music Sessions #53 de Shakira y Bizarrap (BZRP) se estrenó. Desde ese momento, ha sido el pan de cada día en las redes sociales: ahora llegó el momento de darle protagonismo a una tercera persona, que había mantenido un bajo perfil, pero que, en realidad, tuvo mucho mérito en esta canción.

Se trata de Keityn (Kevyn Mauricio Cruz Moreno), un compositor de 26 años, oriundo de Cali, Colombia. Él había trabajado anteriormente con Shakira en temas como Te felicito y Monotonía. También fue parte de la composición de Tusa y Provenza, de Karol G.

El joven brindó una entrevista al puertorriqueño Jorge Pabón de Molusco TV y reveló cómo se realizó este exitoso tema.

Keityn viajó hasta Barcelona, a la casa de Shakira, en agosto de 2022. Allí se hospedó tres días y estuvo trabajando con Bizarrap y la barranquillera. Inclusive, dijo que pasaron juntos en el cumpleaños del argentino, el 29 de agosto. Luego tuvo que irse de España, sin embargo siguió trabajando en el tema por dos semanas más, de manera remota.

Keityn confesó que hicieron varias versiones y, en la primera, venían frases más fuertes y explícitas, pero que tuvieron que quitarlas para evitar repercusiones legales.

Molusco le pregunta: '¿Y quitaron cosas fuertes?'. A lo que el colombiano le responde: 'Sí, claro'.

No obstante, luego aclara: “Había cosas, no sé si más fuertes, pero menos concretas como las que estaban ahí, así que quitemos esto porque después puede pasar esto...", pero no quiso ahondar en detalles.

“Shakira decía 'yo creo que esto no podemos decirlo, mejor cambiemos esto'”, recordó el joven de 26 años a la hora de crear la canción.

Sobre las polémicas frases como "Yo solo hago música, perdón que te sal-pique", el compositor expresó: "Yo llegué con una idea similar, 'a ese ají le falta más pique, le falta más pique', y la idea de meter ese efecto de la gota fue de BZRP".

El caleño indicó que esta es la canción a la que más le ha tenido que "echar mente". Además, la describe como un ping-pong, ya que Shakira traía una lista de ideas que quería expresar y él la ayudaba con las rimas.

“Las mujeres, ya no lloran, las mujeres facturan”, esa parte fue idea del joven colombiano, que en un principio no iban a incluir y, finalmente, BZRP le encontró un espacio, lo que lo hizo muy feliz.

"Lo de clara-mente sí fue idea de Shakira", agregó el compositor.

Ante la polémica que se ha desatado por esta canción, el compositor apoya a la barranquillera.

"Cada quien hace su duelo, supera sus despechos como quiera. Ella es artista, no la ponga a hacer limonada, si quiere liberarse de esa manera que lo haga. Yo estoy totalmente de acuerdo, está haciendo música, no está haciendo nada que no sepa hacer", finalizó.

Para más detalles, puede ver el video adjunto.

Youtube Teletica