Por Mariana Valladares |18 de febrero de 2024, 8:10 AM

El rastafarismo es un movimiento espiritual de origen jamaiquino, el cual surge de una lectura afrocentrista de la Biblia en Etiopía. 

Este movimiento toma como base el antiguo testamento, y aunque tiene principios y valores muy diferentes al cristianismo, conserva ciertas características como la lectura del libro sagrado, creer en un salvador y tener un líder espiritual, entre otras.

Pese a ello, tiene muchos elementos liberales y curiosos, entre estos el término I&I, que refiere a la unidad de uno mismo con Dios; y una de las más alarmantes para muchos: el uso de cannabis, que es considerado sacramental.

Así lo explicó Teodoro Symes, investigador de descendencia jaimaiquina, quien también ha estudiado la vida de la famosa leyenda de la música reggae, Bob Marley.

​“Este movimiento rastafari nació en 1930, es un movimiento con una filosofía de vida, no es religión porque parte de los fundamentos son en contra de Babilonia, del sistema político y religión, y otros contextos que que realmente no están concebidos dentro de la crisis”, añadió Symes.

Lo que se pretendía con esta filosofía de vida era una mayor libertad, vivir bajo el lema 'peace and love', que todo fluya, y el desapego de las cosas materiales.

Bajo este lema, Bob Marley se unió a mediados de los años 60, ya que se apegaba perfectamente a su filosofía de vida. Esta decisión la tomó porque su esposa, Rita Marley, se “congregaba” bajo en este movimiento.

​"Su participación en el rastafarismo es súper relevante, porque muchos, incluyéndome, llegan a rastafari por medio de la música. O sea, que antes de conocer sobre rastafari primero se conoce la música, y es la música la que lleva hacia allá. 

"No en todos los casos, claramente, porque la música reggae se abre a otros temas, canta sobre otras temáticas; y no todo el mundo que escuche reggae rasta se convierte, pero sí es súper importante el aporte que hace Marley a nivel global, de llevar la palabra y darla a conocer en públicos amplios y globales", señaló Gerardo Quirós Alvaro, practicante del rastafari y 'fan' de Bob Marley.

Muchos consideran a Marley como un profeta dentro del rastafarismo. El investigador costarricense Symes subrayó que cuando el artista jamaiquino se unió al movimiento, su idea no era ser un líder espiritual, pero que su misma fama lo llevó a ser catalogado por muchos fanáticos hasta como un dios dentro del movimiento.

​“Bob ejemplifica muchísimo los elemento del rastafarismo, porque los tiene totalmente arraigados. Son tres conceptos elementales: 'one unity', ese concepto, arriesgándose muchísimo y lo toma como bandera, verdad que era la paz, la igualdad, y el no apego a las cosas materiales, que son simples de incluir en su música.

“Muchos creen que la llegada de Bob Marley era hasta una profecía. Él empieza a enrolarse, básicamente, en este movimiento, y lo adopta para hacer tomar conciencia a todos”, mencionó el investigador.

De hecho, su fanatismo por el movimiento y sus ideas liberales, hicieron que Marely fuera detenido en Inglaterra, por consumo y posesión de marihuana. A pesar de ello, el jamaiquino se aferró a su fe, y consideraba el fumar cannabis como "ser su propio jefe, su propio dueño", y seguía sus creencias sin importar lo que la gente dijera.

Pese a su gran devoción y amor por el rastafarismo, Marley murió como cristiano, ya que un año antes de su muerte y al darse cuenta de que no se recuperaría, fue bautizado por el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Etíope local, Abuna Yesehaq, y le dio el nombre de Berhane Selassie, que significa Luz de la Trinidad.

Bob Marley no murió como rasta, pero sí dejó un gran legado para este movimiento. Por medio de su música, hizo que muchos se sumaran al rastafarismo; mientras otros desde su propia fe entendían el movimiento y disfrutaban de la música reggae bajo el precepto de Marley: “No se preocupe, viva feliz”.
SpotifyTeleticacom