Por Adrián Marín |29 de diciembre de 2023, 7:15 AM

Celebrar el buen tiempo en California mientras otros estados se congelan. Así nació el Desfile de las Rosas, que en 2024 tendrá su edición número 135.

Es quizás el desfile más popular del año. Hasta un millón de personas tienen la oportunidad de disfrutarlo de forma presencial y muchísimas más por medio de la televisión o internet.

Pero, ¿cómo nace la idea de llenar de flores a carruajes para recorrer las calles de Pasadena en California?

Todo empezó el 1.° de enero de 1890, cuando los pobladores de la zona oeste encontraron un motivo para celebrar que no estaban llenos de nieve como en otros estados.

Por el contrario, en esa zona todo florece, mientras sus famosas y dulces naranjas maduran.

Es por eso crearon esta actividad para mostrarle al planeta las bondades de las que gozan.

Comenzaron con carrozas tiradas por caballos, luego incluyeron bandas musicales y a los equinos los cambiaron por motores.

En promedio se utilizan al menos tres millones de flores para estas decoraciones que cada año nuevo impresionan al planeta.

El otro año desfilarán 12 carrozas y 20 bandas de países, como Estados Unidos, Japón, Suecia y Costa Rica.

Este 2024 regresa a su fecha más común, el 1.° de enero. En 2023, el Año Nuevo cayó domingo y cuando es así, se pasa para el día siguiente. Esto porque en sus inicios, el sonido de las carrozas molestaba a quienes estaban en sus servicios religiosos como misas y cultos.

No se realizó durante los años de la Segunda Guerra Mundial y tampoco en el 2021 por la pandemia del COVID-19.

El recorrido es de aproximadamente nueve kilómetros y medio y quienes desfilan cuentan en todo momento con asistencia.

Para este año, el lema es: "Celebrando el mundo de la música".

La Banda Municipal de Zarcero (BMZ) será la representación no solamente costarricense, sino de toda Latinoamérica. Ellos serán los responsables de ponerle sabor el sabor a este famoso desfile.

TelegramTeleticacom