Por Luanna Orjuela Murcia |16 de noviembre de 2022, 11:34 AM

En el octavo programa del videopódcast Círculos 3:33 de Teletica.com (emitido por Facebook Live), la cantautora costarricense Debi Nova y Melissa Quirós, gerente de Hija de Tigre, amplían sobre la creatividad, retos y perseverancia de las mujeres emprendedoras.

Las invitadas fueron Silvia Hidalgo, creadora del Programa Full Focus para emprendedores, y Carolina Maroto, cofundadora de Bua' Kombucha.

Gracias a este episodio, se donó en nombre de todas las hermanas del Círculo a la Asociación para el Liderazgo y Ascenso Social (ALAS), que, por medio de capacitaciones, talleres, eventos y contenido, hacen que las mujeres puedan volar más alto con sus negocios.

Mujeres emprendedoras en detalle

A diferencia de los episodios anteriores, este episodio comienza con una introducción de Melissa Quirós, puesto que el tema es muy allegado a su corazón, ya que creció con el ejemplo del espíritu emprendedor de su mamá.

La madre de Quirós, doña Gaby, es educadora de preescolar. Tuvo un kínder, pero lo vendió para poder estar con sus hijas en la casa, para educarlas y formarlas como mujeres. Una vez había puesto la renuncia, pensó: “¿Qué puedo hacer para generar ingresos económicos?” Así que comenzó a vender ropa de bebé y niños a sus exestudiantes. 

Cuando las mamás le compraban para sus hijos, preguntaban: “Gaby, ¿no tenés nada para mí?” Así que extendió su negocio a ropa para mujer adulta... El resto es historia. 

Hija de Tigre se ha convertido en una de las marcas nacionales de venta de ropa, calzado, accesorios y cuidado personal femenino más reconocidas. Su propósito nace de la historia de superación "hija de tigre, sale pintada". De ella, Melissa Quirós y su hermana, Daniela, heredaron las rayas del esfuerzo, del trabajo duro, de “pulsearla”, como ellas dicen, ya que cuando el negocio de doña Gaby fue creciendo, ellas la apoyaron atendiendo a los clientes en la sala de su casa. 

Silvia Hidalgo también contó su historia de emprendimiento, la cual comenzó con la muerte de su padre, quien falleció de manera completamente inesperada.  Al vivir esa experiencia, ella se cuestionó lo que hacía con su tiempo y cuánto le quedaba. Nunca fue una persona que odió su trabajo, pero sintió la fuerza de un propósito más grande, que fuera a dejar un legado y un impacto positivo en la sociedad. 

Su amor por la enseñanza la llevó a emprender en ese ámbito, en el área de primera infancia, puesto que es el momento donde se forma más del 80% de nuestro cerebro, forjándonos en quienes somos. Así nace Little Monsters.

Luego de un tiempo, también se lanzó a compartir sus experiencias emprendiendo, creando cursos y talleres para ayudar a personas a encontrar su camino dentro del mundo del emprendimiento, manteniendo un estilo de vida tranquilo, bajo la primicia de que no necesitamos darlo todo, sino dar lo mejor.

Carolina Maroto siguió hablando sobre su emprendimiento, y cómo llegó a él, tanto por pasión como por insistencia. Resaltó también que sus emprendimientos siempre han sido en conjunto con otra mujer, y que es esa energía de sororidad que la hace seguir adelante. 

En su época universitaria, la madre de Maroto vendía ropa y bisutería. Luego de haber emprendido en un negocio de comida china junto a una amiga, pasó a representar Bua' Kombucha, una marca de la bebida milenaria, liderada por un equipo de mujeres con mucha pasión.

Para más detalles, puede ver el videopódcast completo en el siguiente video: