Por Luanna Orjuela Murcia |25 de enero de 2023, 11:30 AM

En el undécimo programa del videopódcast Círculos 3:33 de Teletica.com (emitido por Facebook Live), la cantautora costarricense Debi Nova y Melissa Quirós, gerente de Hija de Tigre, amplían sobre el edadismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el edadismo como “la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a los demás y a nosotras mismas, según nuestra edad”, que suele ser mucho más severo con las mujeres.

Si las metas, los deseos, la inspiración y las oportunidades llegan en cualquier momento, ¿por qué se dice que "la dejó el tren"? ¿Por qué las mujeres abarcan la industria cosmética para no envejecer? ¿Por qué la sociedad hace sentir mal envejecer, si es un proceso natural?.

Todas estas preguntas se respondieron en este episodio con la ayuda de las invitadas Eva Canina, artista multidisciplinaria, y la empresaria especialista en neuroliderazgo y presentadora de televisión, Marilin Gamboa.

Círculos 3:33 realizó una contribución a INLesco, una academia de enseñanza de la lengua de señas con el objetivo de lograr una Costa Rica más inclusiva.

Edadismo en detalle

El episodio comienza con una anécdota sobre los inicios de la carrera de Nova. Antes de que saliera su primer disco, Luna Nueva, su primera mánager, que también era mujer, le dijo que iban a tener que mentir sobre su edad porque nadie en la industria iba a tomar en serio a una mujer que comenzaba su carrera musical a los 30 años. 

La mánager, entonces, le aconsejó decir que tenía 24, en vez de 29. Nova cuenta cómo el estrés de estar mintiendo sobre su edad en las primeras entrevistas que le realizaban, en Estados Unidos, se ha quedado con ella desde entonces, al punto de que ella muy a menudo siente que está muy vieja para lo que hace.

Eva Canina abre la conversación mencionando que el tema del edadismo es algo que nos supera a nivel individual, puesto que se basa en construcciones sociales que le han puesto un cierto peso a cada etapa de nuestra vida, en donde se venera la juventud y se mira a la vejez con desdén. 

Los estándares de belleza juegan un papel importante, especialmente para la mujer. No obstante, incluso las niñas también se ven afectadas, puesto que se les impone el verse mayores desde muy temprana edad, en función de alcanzar esa edad en donde el deseo del hombre es el que manda.

Seguidamente, Quirós agrega que ella, a sus 32 años, siente que la “dejó el tren” para lograr ciertas metas, como la de tener una maestría. Lo atribuye a que, en su industria, lo “normal” es terminar la maestría a los 27 años. Al no haberlo logrado a esa edad, siente que no es exitosa. Por otra parte, también le gana el debate entre hacer la maestría o convertirse en madre, porque siente que a su edad, ya no se pueden tener las dos cosas.

Para más detalles, puede ver el videopódcast completo en el siguiente video:

 

Instagram Teletica