Entretenimiento

Cine latinoamericano con buena salud y desintoxicado del pasado, dice Ricardo Darín

Los jovenes cineastas "tienen una mirada un poco más desprovista y desintoxicada".

Por AFP Agencia |9 de abril de 2014, 10:50 AM

(AFP) - El cine latinoamericano tiene "buena salud" gracias a la gente joven que ha llevado a la gran pantalla nuevas historias "desintoxicadas" del pasado, aseguró este miércoles en la capital panameña el actor argentino Ricardo Darín.

"Yo lo veo (al cine latinoamericano) con buena salud porque confío mucho en lo que está ocurriendo con la gente joven, con los nuevos guionistas e incluso con la gente de producción", dijo Darín en conferencia de prensa durante el Festival Internacional de Cine Panamá.

Los jovenes cineastas "tienen una mirada un poco más desprovista y desintoxicada de tanta cuestión del pasado, que había que hacerlo, que había que hablar de todo lo que ocurrió, pero también hay que mirar para adelante y hay que proponer y eso es lo que está ocurriendo", añadió.

"Cada vez hay mejores cineastas, guionistas y gente más atrevida", manifestó Darín.

A sus de 57 años, Darín ha trabajado en más de 50 películas y ha obtenido varios premios "Cóndor de Plata" de Argentina al mejor actor por "El mismo amor, la misma lluvia" (2000), "Nueve reinas" (2001), "El hijo de la novia" (2002), "El aura" (2006) y "El secreto de sus ojos" (2010), entre otras.

Darín es una de las estrellas invitadas del festival panameño, junto al también actor Luis Tosar, de España, y los directores Claire Denis, de Francia, y Arturo Ripstein, de México.

Según el actor argentino, Latinoamérica, azotada por dictaduras a lo largo del siglo XX, se vio obligada a contar durante mucho tiempo historias sobre lo que le venía ocurriendo.

"Eso nos atrapó y nos llevó gran parte de la energía y gran parte de la necesidad de producción, del ímpetu y del impulso", mientras que ahora "empezamos a pensar de otra forma y a contar nuestras historias", manifestó Darín.

El actor abogó por producciones "pequeñas, sencillas y profundas" que cuenten historias humanas y que estimulen a creer que "otro mundo es posible".

"No tengo nada en contra del cine de acción, ni de las superproducciones, ni de los efectos especiales, pero yo quiero que me cuenten un cuento", dijo.

"Cuando veo una historia bien contada, simple, sencilla, que nos cuenta qué es lo que nos pasa a los seres humanos de una forma amable, y cuando salgo del cine tengo la sensación de que la vida es algo que merece ser vivido, esa película seguramente se queda alojada dentro mío", aseguró.