Última Hora

La brasileña Valentina Sampaio es la primera modelo transgénero que aparece en la última edición de trajes de baño de la famosa Sports Illustrated en más de medio siglo de historia, informó el jueves la revista.

"Me siento excitada y honrada", dijo la joven de 23 años, citada por la revista.

"Nací trans en un pueblo de pescadores remoto, humilde del noreste de Brasil. Brasil es un país hermoso, pero también tiene el mayor número de crímenes violentos y asesinatos contra la comunidad trans en el mundo, tres veces más que en Estados Unidos", afirmó.

El Grupo Gay de Bahía, que contabiliza cifras en todo Brasil, informó de 329 muertes violentas de integrantes de la comunidad LGBTQ+ en 2019 en el país, 297 homicidios y 32 suicidios, contra 420 casos el año anterior.

Sampaio, que tiene sangre holandesa, indígena y negra, nació en Aquiraz, en el estado de Ceará, en el seno de una familia con siete hijos.

"Ser transgénero usualmente significa tener las puertas cerradas a los corazones y a las mentes de las personas. Enfrentamos burlas, insultos, reacciones atemorizantes y abusos físicos solo por existir", lamentó.

En la edición de SI Swimsuit del 21 de julio Sampaio posa frente al mar en Scrub Island, en las Islas Vírgenes británicas, con un pequeño bikini dorado, o también con una cavada malla de baño blanca de un solo tirante.

Sampaio "es una activista apasionada, una verdadera pionera para la comunidad LGBTQ+ y personifica a la mujer integral que estamos orgullosos de representar en SI Swimsuit", dijo MJ Day, la editora de la revista SI Swimsuit, en un comunicado transmitido a la AFP.

"Estamos profundamente conmovidos de que Valentina estuviera dispuesta a confiar en nosotros y no pensamos dos veces en amplificar su voz, su mensaje y en darle una plataforma para su activismo personal y de la comunidad transgénero", añadió.

La edición de trajes de baño de SI, con modelos en bikinis y mallas en lugares paradisíacos, es una institución en Estados Unidos, aunque su influencia ha caído en los últimos años.

Sampaio también fue elegida el año pasado como el rostro de la campaña de Victoria Secret, y en marzo de 2017 fue portada de la edición francesa de Vogue.

Ver esta publicación en Instagram

"I am excited and honored to be part of the iconic Sports Illustrated Swimsuit Issue. The team at SI has created yet another groundbreaking issue by bringing together a diverse set of multitalented, beautiful women in a creative and dignified way. I was born trans in a remote, humble fishing village in northern Brazil. Brazil is a beautiful country, but it also hosts the highest number of violent crimes and murders against the trans community in the world—three times that of the U.S. Being trans usually means facing closed doors to peoples’ hearts and minds. We face snickers, insults, fearful reactions and physical violations just for existing. Our options for growing up in a loving and accepting family, having a fruitful experience at school or finding dignified work are unimaginably limited and challenging.” -Valentina Sampaio @valentts Our Instagram channel is a platform for inspiration, inclusivity and support. SI Swimsuit will not tolerate any hateful or offensive comments. Those who violate these terms will be deleted, blocked & reported.

Una publicación compartida de Sports Illustrated Swimsuit (@si_swimsuit) el

SI colocó a una modelo negra, Tyra Banks, por primera vez en sus páginas en 1997, y en 2016 por primera vez a una modelo voluptuosa, Ashley Graham (talle 48).