Banda CEDES Don Bosco enfrenta un enorme reto logístico para llegar a Estados Unidos
El grupo debe llevar decenas de instrumentos y solicitar el préstamo de los más grandes en el país norteamericano.
Además de ensayar intensamente, ejercitarse y perfeccionar la coordinación de cada presentación, los integrantes de la Banda CEDES Don Bosco deben asumir otro desafío igual de importante: organizar el traslado de cientos de instrumentos y decenas de personas hasta Estados Unidos (ver video adjunto).
La agrupación viajará con 36 flautas traversas, 29 clarinetes, 41 saxofones, nueve melófonos, 33 trompetas, 25 trombones, cuatro eufonios, nueve tubas y 26 tambores, un equipo que requiere una planificación minuciosa para garantizar que todo llegue a tiempo y en perfectas condiciones para el Desfile de las Rosas 2027.
La logística también incluye el traslado de toda la delegación. En total, seis aviones partirán hacia Los Ángeles, California. Una vez en territorio estadounidense, los integrantes se movilizarán mediante seis autobuses, un camión y un microbús, mientras que el hospedaje se realizará en un hotel con capacidad para recibir a todo el grupo.
“Tuvimos que coordinar con tres aerolíneas diferentes porque una sola no podía hacer todos los viajes el mismo día”, explicó Luis Fernando Solano, director de la banda.
La representación costarricense estará integrada no solo por los músicos. También viajarán 24 integrantes del Color Guard, 28 miembros del grupo de danza y 26 personas que conforman el equipo de apoyo o staff, lo que aumenta la complejidad de la organización.
Aunque los preparativos avanzan a buen ritmo, la Banda CEDES Don Bosco aún necesita apoyo económico para cumplir este sueño. Las personas interesadas en colaborar pueden encontrar toda la información en el sitio web de la agrupación, donde se detallan las diferentes formas de contribuir a este proyecto que llevará el talento costarricense hasta Pasadena, California.

