Entretenimiento

Autoridades buscan reabrir investigación de accidente en que murió autor de La Bamba

La muerte llegó en momento que Ritchie Valens de 17 años, Buddy Holly de 22 años y The Big Bopper de 28 años disfrutaban de promisorias carreras como cantantes de rock and roll.

Por Adrián Fallas |5 de marzo de 2015, 6:28 AM

El 3 de febrero de 1959 los músicos Ritchie Valens –La Bamba–, Buddy Holly y The Big Bopper tomaron un avión que se estrelló poco kilómetros después de despegar en Clear Lake, Iowa. Tras 56 años, las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos evalúan reabrir la investigación del caso.

La muerte llegó en momento que Valens de 17 años, Holly de 22 años y Bopper de 28 años disfrutaban de promisorias carreras como cantantes de rock and roll.

La pesquisa original culpó al piloto, por no tener las calificaciones, ni las certificaciones para volar, menos en una mañana de mal clima, según indicó la cadena CNN.

Pero el aviador retirado LJ Coon considera que las razones pudieron ser otras, tal y como lo comentó en una carta que le envió a la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (inglés: National Transportation Safety Board o NTSB).

Mashable.com reporta que Coon considera varias líneas de investigación, entre las que destacan falta de combustible, mala distribución del peso en el avión de un motor para seis pasajeros y algunas especificaciones de la aeronave.

La NTSB confirmó que volverán a analizar los datos de la tragedia, que ocurrió luego de que Holly rentara el avión para viajar a la localidad de Fargo, en Dakota del Norte.

Holly, Valens y Dion and the Belmonts eran las principales estrellas del tour llamado Winter Dance Party.

Los músicos viajaban en buses sin calefacción, por lo que Holly prefirió volar a Fargo, para descansar y lavar ropa.

Valens ganó su campo en la avioneta a Tommy Allsup, guitarrista de la banda de Holly, luego de derrotarlo en un volado con una moneda.

Mientras que Bopper estaba enfermo, por lo que el bajista y afamado músico de country, Waylon Jennings, le cedió su campo para que fuera a ver a un doctor.

Dion prefirió no volar, ya que no quiso pagar los $36 del tiquete.

Con la investigación de la NTSB, se podría reescribir una de las páginas de los anales de rock and roll.