Entretenimiento

Artistas nacionales recuerdan a Cerati como un maestro

Carlos “Calilo” Pardo, bajista de Café con Leche, recuerda cuando en el año 1987 una banda argentina, poco conocida, llamada Soda Stereo llegó al país a promocionar su música.

4 de septiembre de 2014, 10:41 AM

Tras la muerte del cantante argentino Gustavo Cerati, la mañana de este jueves, varios artistas nacionales recuerdan anécdotas y destacan el éxito de esta estrella del rock. Internacionalmente también lo lloran artistas de renombre.

“Es una pérdida enorme. Cerati era un maestro de la metáfora, su verbo era particular. Recuerdo una entrevista en la que dijo que él tenía la melodía en la cabeza y luego escribía la letra”, expresó Luis Montalbert, cantante de Gandhi.

El cantante nacional Pedro Capmany, asegura que aunque no tuvo la oportunidad de verlo en el escenario ha sido una inspiración. “Es una gran pérdida pero también me mortificaba saber de su estado de salud en estos últimos años”.

Capmany admitió su admiración por la banda y cómo con esfuerzo y trabajo dieron a conocer su música. Comentó que su padre tuvo la oportunidad de compartir con él en algunas ocasiones.

Historias para recordar

Carlos “Calilo” Pardo,  bajista de Café con Leche, recuerda cuando en el año 1987 una banda argentina, poco conocida,  llamada Soda Stereo  llegó al país a promocionar su música.  Pardo compartió  con el conjunto compuesto por Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati en su programa de radio.

“Era un programa de rock en español algo poco conocido en ese momento”, dijo Pardo.

El artista recuerda que José Capmany tuvo la idea de organizar una fiesta por la visita del grupo.  A la actividad se llevó a cabo en un centro de eventos ubicado en Curridabat y  se invitaron varios grupos de rock nacional.

“Ellos estuvieron ahí sentados escuchando nuestra música. Luego tomaron nuestros instrumentos y empezaron a tocar. Nos dieron una lección”, dijo el reconocido bajista nacional.

La propuesta musical de Soda Stereo en ese momento difería un poco del tipo de rock que se venía realizando. Era un estilo más pop, un género hasta cierto punto subestimado por algunos rockeros.

Calilo confiesa que desde que lo vio tocar aquella vez se dio cuenta que Cerati era “un carajo inteligente que paso por varias etapas y logró mantenerse arriba en el aspecto musical.  Tocaba con maestría de forma sencilla y sin artilugios”.

Ese mismo año (1987) Café con Leche abrió el concierto que los argentinos dieron en Bonanza en Herradura.

La estrella de rock argentina se apagó a los 55 años después de haber estado en coma desde el 2010. Su legado es grande y no solo abarcó el ámbito latinoamericano sino que se convirtió en un artista universal.