Última Hora

El 2021 le da la bienvenida al Art City Tour, iniciativa que busca acercar el arte y la cultura urbana a los costarricenses.

“Por Chepe desde casa” es el nombre de la edición virtual del Art City Tour, que inicia el jueves 11 de febrero a las 7 p. m.

Las actividades son gratuitas para el público, únicamente se requiere una inscripción previa en este sitio

Una vez realizada la inscripción, recibirá un correo electrónico de registro oficial, así como el enlace para conectarse a la trasmisión.
 
“En esta primera cita del año, con la sección ‘Ruta al Bicentenario’, iniciamos las conmemoraciones en honor a los 200 años de nuestra independencia patria, así como al reconocimiento del valor que el sector cultural aporta a nuestra identidad y representatividad como sociedad”, aseguró el Ministerio de Cultura.

¿Cuál será la oferta del primer Art City Tour virtual?

El Museo Filatélico presenta al artista ilustrador Alex Núñez y al diseñador gráfico de Correos de Costa Rica, Cristian Ramírez. Ambos son los principales artífices detrás de la colección “Hacia el Bicentenario de la Independencia”. 

Alex Núñez ha colaborado con tres emisiones postales, durante tres años consecutivos. En este acercamiento se conocerán las técnicas del ilustrador, el trabajo de digitalización de la obra de arte, y la aplicación del diseño gráfico para conseguir una estampilla que represente la identidad costarricense dentro y fuera del país.
 
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo presenta el proceso creativo “Nubarrón de casa”, un registro de las sesiones de improvisación de la artista Lucía Howell, durante los primeros meses de la pandemia, sobre la exploración del espacio museístico de la Sala 1. La práctica performática, el cuerpo, el sonido y las proyecciones, favorecen el desarrollo de su práctica artística.
 
El Museo de Arte Costarricense presenta una entrevista en primera persona con la curadora de la exposición “Disifredo Garita. Traspasando el umbral”, María Enriqueta Guardia. Es una oportunidad para descubrir, en las obras expuestas, el valor que la figura de Disifredo Garita aportó a la estética costarricense del arte del siglo XX, por medio de pinturas entre lo natural y lo imaginario, llenas de fantasía y color.
 
En las colecciones del Museo Nacional de Costa Rica, específicamente la de arte sacro, destaca una icónica pieza donde el cielo y el infierno son los protagonistas y, en el medio, todo el imaginario de las creencias religiosas: se le conoce como el “camarín de la Virgen del Rescate”.
 
Es poco conocido que en los primeros años de la antigua Penitenciaría Central de San José también hubo mujeres cumpliendo condenas tras sus muros.

El Museo Penitenciario aborda el tema de las mujeres privadas de libertad de finales del siglo XIX con un acercamiento a la situación que vivieron, los delitos más comunes que cometieron y cómo eran juzgadas por el sistema carcelario de ese momento.

Durante el 2020, el Instituto Nacional de Seguros, bajo la supervisión del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, realizó una exhaustiva restauración y reforzamiento estructural de la Antigua Estación Central de Bomberos de San José, con el propósito de devolverle su belleza, esplendor original y brindarle un adecuado uso. El edificio se impuso como expresión del Art Deco en la arquitectura nacional en la década del 30.

Los Museos del Banco Central exponen “Emisarias de la lluvia”, un acercamiento a las ranas y sapos desde la perspectiva arqueológica, etnográfica y biológica. Estos animales fueron deidades del agua, engendradoras de dinastías, portadoras o ladronas de fuego, cuidadoras de los cuerpos y del paso de las almas, productoras de vida y emisarias de la lluvia.

La Galería Nacional recorre los inicios de “El Collage” en el arte europeo y en la obra de sus principales exponentes: Picasso y Juan Gris. La adopción en Costa Rica con un abordaje de las obras de las artistas Marijose Terán y Zulay Soto, esta última como principal exponente de dicha técnica en el país, y Marijose con la utilización del collage como un recurso para lograr más fuerza expresiva mediante las texturas.

La esquina de la emblemática sede de la Alianza Francesa, por las noches se transforma en un campo de batalla, en donde las mujeres trans viven constantes actos de violencia. Natalia Porras, artista y muralista, plasmó esta cruda realidad en las paredes de esa misma esquina, y narra con su arte el recorrido de vida de una mujer trans. Ella misma cuenta el proceso de creación y el resultado que produce ocupar estos espacios.

El Art City Tour es un proyecto impulsado por GAM Cultural, que nació en febrero del 2010 y ha acercado, en sus 61 ediciones físicas, a más de 116.029 personas, a una experiencia cultural urbana que permite redescubrir los espacios josefinos y reapropiarse de ellos.