Por Rodolfo González |18 de julio de 2023, 18:28 PM

Varios lugares reúnen las mismas características del sitio donde se registraron una serie de avalanchas en Aguas Zarcas, por lo cual eventos de este tipo podrían escenificarse en otros puntos del país.

Uno de estos lugares en el cañón del río Toro (cerca del volcán Poás) y otro el cañón del río Toro Amarillo (cerca del volcán Turrialba). 

Estos lugares, al igual que el cañón del  río Aguas Zarcas, son muy largos y profundos.

En el caso del río de San Carlos, este puede puede tener más de 600 metros de profundidad y una longitud de diez kilómetros.

Esto hace que, si cae material al cauce, se produzcan fenómenos como el registrado el lunes, cuando toneladas y toneladas de lodo y troncos fueran arrastradas por el agua.

Así lo explicó ampliamente Guillermo Alvarado, del Colegio de Géologos, durante una entrevista en el programa En Profundidad, de Teletica.com. (Ver video adjunto)

En el caso del río Toro Amarillo, el invitado explicó que tiene hasta un kilómetro de profundidad. Esto facilita que el material que cae al cauce se acumule de manera peligrosa.

El evento ocurrido en las últimas horas fue detonado por la caída de un gigantesco terreno, cuyas estimaciones apuntan a que suma más de 40 hectáreas.

El experto también añadió que ha visitado la zona en muchas oportunidades y que el evento ocurrido era esperable, aunque él pensaba que no pasara tan rápido.