Última Hora

Una combinación de factores ha ocasionado que gran parte del país haya sufrido del embate de mal tiempo durante las últimas horas.

El fenómeno fue analizado ampliamente este viernes en el programa En Profundidad, de Teletica.com.

Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), indicó que básicamente hay tres razones: efecto de vientos alisios, convergencia intertropical y un patrón atmosférico ya de por sí favorable a las precipitaciones.

Según el experto, los vientos alisios  vienen del océano Atlántico y llegan  acá con más fuerza en diciembre y julio. Al pasar por el mar Caribe cargan humedad  y la llevan hasta la cordillera. Allí chocan con las montañas y  provocan que el vapor de agua se condense y genere gotas que terminen provocando las lluvias.

Por su parte, la zona de convergencia intertropical es una zona donde convergen o "chocan" los vientos que vienen del Atlántico con otros que vienen del Pacífico y eso provoca que se acumule humedad que origina mal tiempo. En este caso particular, esa zona de convergencia está más cerca de Costa Rica que en otras oportunidades.

Esto se suma a que la atmósfera está en condiciones favorables a que se dieran precipitaciones. 

"La atmósfera estaba ideal para que se presentaran lluvias. Si lo pusiéramos en términos de agricultura para que todos entendamos: el terreno estaba fértil" ejemplificó Naranjo.

Para tener una idea de la cantidad de agua que ha caído en Turrialba, se estima en que  los últimos dos días ha llovido el equivalente el doble de lo que llueve durante todo un  un mes en ese mismo lugar.

Según el experto, este fenómeno podría mantenerse por varias horas más y sería hasta el sábado que se nota un cambio significativo.