Por Rodolfo González |20 de agosto de 2021, 20:14 PM

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, insistió en que las altas cargas sociales en nuestro país  son un componente que afecta negativamente el empleo y que es  un problema estructural que debe de atenderse si se quiere combatir la falta de trabajo y la informalidad.

Así lo señaló en una amplia entrevista en el programa En Profundidad, de Teletica.com. (Ver video adjunto)

En Costa Rica las cargas sociales (contribuciones que se hacen entre patronos y trabajadores para  cubrir los costos de la seguridad social y pensiones) suman un 37 por ciento del salario del trabajador. De ese 37 por ciento, más de la mitad (un 26,3 por ciento) lo pone el patrono.

Cubero aseveró que en el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de un 18 por ciento, muy por debajo del caso costarricense.

"Esto genera un doble problema" señaló Cubero, indicando que la informalidad y el desempleo caminan de la mano.

Una de las soluciones sería bajar la carga social para ampliar así la base de cotizantes (trabajadores). En otras palabras, si la carga es menor eso podría motivar que más patronos contraten más empleados.

Sin embargo, Cubero dijo que los cálculos apuntan a que ese aumento en la base de los cotizantes no alcanzaría para compensar la disminución que se haría de la carga social, por lo cual habría que pensar en una medida complementaria.