Por Rodolfo González |7 de octubre de 2022, 14:01 PM

El hecho de que un huracán no impacte directamente nuestro país no significa que haya que menospreciar los efectos indirectos del fenómeno.

Eventos como César, Mitch, Thomas o Nate nunca llegaron a tocar suelo nacional, pero sí provocaron desastres importantes.

¿Por qué ocurre esto? La explicación la brindó Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional, la mañana de este viernes, durante una conversación en el programa En Profundidad de Teletica.com (ver video adjunto).

El experto aseveró que un el sistema ciclónico (como, por ejemplo, un huracán) atrae nubosidad hacia su núcleo. Estas nubes se acercan; pero, al llegar a la zona montañosa del país, encuentran una barrera natural y no pueden pasar. Es así como la lluvia se concentra en esos puntos ubicados, principalmente, en la costa pacífica.

En este momento, una tormenta tropical está en el Caribe y se cree que se convertirá en huracán este sábado por la noche. Su rumbo es hacia Nicaragua, pero tendrá efectos indirectos en nuestro país, razón por la cual hay alerta amarilla para la Zona Norte y Pacífico Sur.

Youtube Teletica