Por Rodolfo González |15 de octubre de 2021, 18:45 PM

La aspirante presidencial por el partido Unidos Podemos, Natalia Díaz, plantea una reducción de tres puntos del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Así las cosas, dicho tributo pasaría del actual 13 por ciento a un 10 por ciento, tal y como rige actualmente para la mayoría de bienes y servicios.

Así lo explicó en el programa "En Profundidad", de Teletica.com, en el inicio de una serie de entrevistas en el que se buscará darle espacio a los candidatos y candidatas presidenciales para que expliquen algunas de sus propuestas. (Ver video adjunto)

La candidata dijo que esa reducción podría ayudar a que la gente tenga más recursos para entrar en la formalidad.

"Si se reducen cargas e impuestos puede hacer que la gente que no está pagando vaya a pagar a Hacienda o a la Caja de Seguro" argumento para defender la iniciativa.

Díaz recalcó que una disminución de impuestos también ha demostrado servir para dinamizar la economía.

Añadió que "lo más sensato" es poner un impuesto plano, de tal suerte que el IVA que este por encima del 10 por ciento sea reducido a ese monto y el que  está por debajo del 10 por ciento suba hasta llegar a esa cifra,  salvo el 1 por ciento de la canasta básica, el cual no se incluiría en ese idea.

La aspirante indicó que también ve con buenos ojos la reducción paulatina del impuesto a los combustibles.

También sugirió poner bajo la lupa las exoneraciones fiscales, salvo zonas francas.

"Hay que ver si todas las exoneraciones que tiene el país se justifican" manifestó.

La candidata presidencial fue clara en que en el tema de reducción o eliminación de impuestos la última palabra la tiene la Asamblea Legislativa, pero dijo que, en caso de ganar las elecciones, impulsaría la iniciativa desde el Ejecutivo.

Díaz también enfatizó que otro tema sería la renegociación de la deuda interna, lo cual sí es una potestad del presidente o presidenta.