Última Hora

El Colegio de Médicos y Cirujanos no oculta su preocupación por el decreto ejecutivo que busca impulsar la prescripción de medicamentos genéricos sobre los originales.

En entrevista en el programa En Profundidad, de Teletica.com, el secretario de la junta de gobierno de dicho colegio, Eliott Garita, señaló que hay diferencias importantes entre medicamentos originales y otros que no lo son, razón por la cual el paciente necesita la orientación puntual del especialista, quien le  recetará un tratamiento en particular para su caso. (ver video adjunto)

Decreto en consulta

El Ministerio de Salud informó que sacó a consulta pública el decreto en cuestión, el cual tiene como fin que el paciente pueda conocer la gama de opciones que existen para un tratamiento y no solo tener información de una única alternativa de" x" casa comercial.

"Esta es una normativa que le permite a las personas conocer, a través del farmacéutico, los diferentes productos que corresponden al medicamento prescrito y evacuar sus dudas al respecto. Como paciente y como consumidor el usuario tiene derecho a conocer la gama de posibilidades existentes” indicó Ileana Herrera, Jefe de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud, en un comunicado de prensa emitido en agosto anterior.

El mismo comunicado indicó que "el decreto establece la posibilidad de que aquellos medicamentos que la autoridad sanitaria ha avalado como equivalentes terapéuticos, al demostrar que producen los mismos efectos clínicos y poseen el mismo perfil de seguridad que el producto al que es equivalente, pueden, si lo desean, denotar en su etiquetado dicho aval, mediante una guía gráfica que entrega el mismo decreto".

Preocupación de los médicos

Garita explicó que hay medicamentos originales y hay otros que son genéricos bioequivalentes, lo cual implica que cumplieron con estudios científicos que demuestran que tienen el mismo resultado en el organismo del paciente.

No obstante, Garita señaló que hay una tercera categoría que también se le consideran genéricos pero que no tiene estudios que los hacen bioequivalentes. A esa tercera categoría las llamó "copias".

El especialista dijo que estas "copias" sí cumplen algunos requisitos mínimos para ser vendidos en el país,  pero no tienen la equivalencia requerida para alcanzar el resultado esperado en el tratamiento.

El vocero indicó que, desde el Colegio de Médicos, creen que lo conveniente es analizar el tema del justo acceso a los medicamentos desde el precio y no desde las características particulares del producto.

Youtube Teletica